3 de marzo de 2024

RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

Día de la Prensa cubana en Matanzas: entre homenajes y exposiciones

Al aparecer el primer número de Patria, el 14 de marzo de 1892, Martí escribió: “Nace este periódico para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad”. Y ese juicio continúa siendo misión de la prensa cubana

Foto de la autora.

Foto de la autora.

El Día de la Prensa Cubana amaneció con una ofrenda floral de los periodistas matanceros ante la estatua del Apóstol José Martí, en el Parque de la Libertad.

Se reunieron los profesionales de los medios de difusión, colaboradores y corresponsales para honrar el pensamiento martiano, cuando al aparecer el primer número de Patria, el 14 de marzo de 1892, Martí escribió: “Nace este periódico para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad”. Y ese juicio continúa siendo misión de la prensa cubana.

A seguidas se inauguró en el Museo de Arte la exposición El don de la fotografía con 23 imágenes y dos videos del fotorreportero Ramón Pacheco Salazar, laureado con los Premios provinciales de Artes Plásticas y de Periodismo Bonifacio Byrne, ambos por la obra de la vida.

Foto: Félix González.

Raúl Molina, director de esa institución, abrió la muestra junto a Yamila Gordillo, curadora, quien expresó: “Esta selección de obras se basa fundamentalmente en los principales premios alcanzados por Ramón Pacheco, aquí y en el exterior, así como otras que han marcado pautas en su creación.

“Me refiero a la primicia que realiza cuando está cursando el quinto grado en la primaria de Ranchuelo, donde ya podemos apreciar su mirada documentalista, reporteril, en la manera en que escoge locaciones del barrio de Las Yaguas, de su poblado; más fotos que han llevado a Pacheco a espacios internacionales como la Beca de Creación de la Fundación Ludwing, de Alemania, que fue muy significativa, no solo en su currículo, sino para la historia de las artes plásticas de Matanzas, el país y a nivel internacional.”

Foto de la autora.

A continuación usaron de la palabra  artistas visuales y periodistas, los cuales manifestaron sus vínculos con el arte de Pacheco y la admiración por su talento demostrado con lauros en Cuba, Alemania, Austria, Estados Unidos y España.

Entre variadas opiniones de los artistas anotamos, “a vuela pluma”, la de Adversi Alonso, quien recordó la impronta de Pacheco en sus inicios como fotógrafo en la Casa municipal de Cultura por los años 80 del pasado siglo, cuando crearon un taller, lo cual le agradece profundamente. Por su parte. Ernesto Cruz destacó en la madurez de su labor las recomendaciones artísticas del homenajeado, mientras el profesor y fotorreportero Juan Seguí subrayó su pericia tanto en los tiempos de las películas y las químicas, como ahora en la era digital.

Foto: Félix González.
Foto: Félix González.
Foto: Félix González.

Tomaron tribuna, Ernesto Millán, para enfatizar el desprendimiento de quien él considera como familia, maestro y padre en el oficio, por su voluntad de enseñar a los demás; Alejandro Baró exaltó la condición de Pacheco como gestor cultural, en el afán de atraer hacia Matanzas a artistas relevantes de repercusión internacional, con lo cual se reafirmó la trascendencia de la Bienal en Ríos Intermitentes y en el logro del evento Fotonoviembre.

Julio César García rememoró cuando al empezar a colaborar con el periódico Girón, el estilo personal de Pacheco lo marcó para siempre y el pintor Manuel Oliva elogió el aporte testimonial de la obra del laureado, que refleja la realidad de Matanzas y la nación; igualmente Emilio O´Farrill consideró muy importante su visión humanista de los barrios y el pueblo.

Foto: Félix González.
Foto: Félix González.
Foto: Félix González.
Foto: Félix González.

En nombre de los periodistas hablaron quien informa y Ana Valdés Portillo. La primera recordó los tantos años que trabajaron juntos y cómo la combinación del arte con el periodismo es una virtud que no todos pueden lograr, porque se basa más en la emoción de la imagen que en el propio flashazo del suceso, y en esa convergencia Pacheco es un maestro del lente.

Foto: Félix González.
Foto: Félix González.
Foto de la autora.

Ana Valdés en su intervención resaltó al hombre, al ser humano que se vuelca en el día a día con muestras de humildad, de entrega y ayuda a los demás, a su familia y colegas.

A Pacheco entonces no le quedó más remedio que hablar y emocionado agradeció las manifestaciones de aprecio de los que le han apoyado en sus proyectos e ideas a lo largo de estos años, a pesar de incomprensiones acerca del enfoque de su arte, que deviene espejo de los acontecimientos que vive Cuba y señaló que grandes maestros del arte y la literatura le han exigido como un deber el exponer estos testimonios historiográficos documentales de la realidad cubana en tiempos tan complejos.

Foto de la autora.

A seguidas se abrió el salón ante la entusiasta concurrencia, acompañada por Pedro Arturo Rizo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en Matanzas y Juan Francisco González, presidente del Consejo provincial de las Artes Visuales.

Día de la Prensa donde a la par se honra la fundación del periódico Patria, esencia raigal del periodismo cubano, en la misión de “juntar y amar… para vivir en la pasión de la verdad.”

Foto: Félix González.

Foto: Félix González.
Foto de la autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Mostrar Botones
Ocultar Botones