RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

Culturadestacadas

Develan tarja en la ACAA matancera en homenaje a Rolando Estévez Jordán

 

Emocionante resultó la inauguración del salón que ostenta el nombre Estévez, en homenaje al poeta y maestro del diseño y las artes plásticas, Rolando Estévez Jordán, a solo dos meses de su desaparición, con la presencia de su hija Lucre Estévez Muñoz, quien procedió a la develación de la tarja y de la obra emblemática que caracterizará ese espacio.

A continuación se desarrolló  un ciclo de charlas con los temas Las dimensiones de un Premio de Diseño, por Carmen Gómez; Novias tropicales, a cargo de María del Carmen García, Premio 2022; la titulada Estarsol: Proyecto transcultural, de Mariela Alemán, Premio UNESCO 2023, así como Telarte: resurgir icónico de la moda artesanal cubana, en la cual participaron el matancero Oscar de la Portilla y los villaclareños Francisco Hernández y Tania Ramos, especialistas del Fondo de Bienes Culturales.

Se apreciaron también las intervenciones de Marlene Prieto, coordinadora del grupo de Sericicultura, de la Estación Experimental Indio Hatuey, con el tema Desarrollo de las producciones artesanales con los materiales de la seda, en combinación con el diseñador Alexander Rodríguez, quien expuso sus experiencias siguiendo la Ruta de la Seda, en la 3ra. Semana de la Moda Tailandesa. La sesión culminó con el debate de Maya Sierra acerca de su colección Desnudos.

En estos momentos los delegados visitan la importante sede de la ACAA en Cárdenas, única en su tipo en el país.

DESLUMBRANTE INAUGURACIÓN

La elegancia en la hechura de los trajes, el colorido, la imaginación en el entretejido de diversas texturas, motivaron el encantamiento de los presentes ante la estética de las colecciones exhibidas en la inauguración del II Festival Nacional El Artesano Artista, con sede en el área de la ACAA, en el centro histórico de la Ciudad de los Puentes.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Antonio Pérez Marrero, director de la  asociación yumurina, quien expresó su agradecimiento a quienes los apoyaron para lograr esta bella fiesta de la artesanía.

Significó además que “las pasarelas son de los laureados diseñadores matanceros Mariela Alemán Orozco, Maya Sierra, Juan Carlos Jiménez Huerta, María del Carmen García, Alexander Rodríguez Castellanos, del granmense Nelson Alarcón Pérez y del Proyecto Telarte, de Santa Clara.”

Asimismo resaltó la actuación de la joven cantante Myrlan García Paradís más las compañías Danza Espiral y Novadanza y del quinteto La Raza.

Y apuntó: “Notable resulta la exposición en el salón principal de 72 obras de 27 creadores de piezas de trabajo en madera y sus aplicaciones, como destaque a la fuerza que posee esa manifestación en la provincia, de la autoría de varias generaciones artísticas, abierta al público hasta el próximo domingo”.

Presentes se encontraban Osbel Marrero Acosta, director provincial de Cultura, y Juan Francisco González, presidente del Consejo de las Artes Visuales, junto a artesanos invitados del territorio y de otras provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones