25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Avanzan sin dificultades Elecciones Generales en Matanzas

El ejercicio democrático en marcha este 26 de marzo avanza sin dificultades, organizado y a buen ritmo, según declaraciones de la presidenta del Consejo Electoral en Matanzas: Idoneida Abreu Domech

Foto: Félix González Pérez.

Foto: Félix González Pérez.
El ejercicio democrático en marcha este 26 de marzo avanza sin dificultades, organizado y a buen ritmo, según declaraciones de la presidenta del Consejo Electoral en Matanzas: Idoneida Abreu Domech.
Se espera la afluencia sistemática del pueblo a las urnas, 524 mil 276 personas llamadas a votar temprano por los 32 matanceros propuestos para ocupar escaños en el Parlamento cubano.
El grupo auxiliar de procesamiento de la formación, dirigido por el joven Diógenes López Llano juega un rol esencial en el proceso. «Nuestra misión fundamental es recibir los partes de los trece municipios cada dos o tres horas, conformar el parte de la provincia y enviarlo al Consejo Electoral Nacional con total apego a la Ley Electoral y transparencia. Los mil 495 Colegios Electorales iniciaron el sufragio sin incidencias en su apertura».
Las declaraciones del funcionario dan cuenta de la metodología que se emplea para procesar las estadísticas a todos los niveles y de la transparencia que caracteriza las elecciones en Cuba desde 1974, en que se crearon los Órganos Locales del Poder Popular como experimento en Matanzas y que fuera generalizado a toda la Isla en 1976, año en el que también se aprueba la Primera Constitución Socialista de la República de Cuba.
Al cierre de esta jornada deberán quedar aprobados los 470 Diputados al Parlamento cubano, 32 de ellos por el territorio matancero.
Foto: Félix González Pérez.
INICIAN SIN INCIDENCIAS ELECCIONES GENERALES EN MATANZAS
Luego de tomar posesión las once mil 700 autoridades electorales en las mesas correspondientes, sobre las 7 y 15 minutos de este domingo 26 de marzo los mil 495 Colegios Electorales, distribuidos en los trece municipios matanceros fueron declarados listos para desarrollar las Elecciones Generales de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Deberán asistir a las urnas 524 mil 276 matanceros, 15 mil menos que en el sufragio anterior. A fin de que todos los yumurinos puedan ejercer el derecho soberano al sufragio se habilitaron 54 Colegios Especiales en hospitales, centrales azucareros y el aeropuerto Juan Gualberto Gómez.
Se encuentran en Matanzas los Vocales del Consejo Electoral Nacional: Soralla Sarría Cruz y Jorge Luis Dorta Toledo, quienes apoyan y supervisan el ejercicio democrático.
Es de destacar que mil 800 pioneros tienen a su cargo el custodio de las urnas, en tanto colaboradores y supervisores, equipo conformado por juristas, estudiantes universitarios y profesores participan en las elecciones en la provincia.
Palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronunciadas el primero de noviembre de 1991 llaman al pueblo a reflexionar y a asumir posiciones en defensa de la Revolución: «Si los revolucionarios cubanos en otra época de nuestra historia se hubiesen desalentado con las dificultades, no habría un país independiente llamado Cuba».
La vigencia de tal afirmación del líder histórico es motivación para  votar temprano por los 32 candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Matanzas.
COMIENZA PROCESO ELECTORAL EN TODA CUBA
A las 7:00 de la mañana de hoy comenzó el proceso electoral en toda Cuba, donde los electores ejercerán su derecho al voto con el fin de elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, según informó la Revista informativa Especial.
Este domingo están convocados a votar ocho millones 120 mil 072 ciudadanos, en más de 23 mil colegios electorales habilitados en el país, de ellos 250 especiales, en un proceso eleccionario que se desarrollará en doce mil 427 circunscripciones con la participación de 200 mil autoridades.
Los electores podrán votar por el candidato de su preferencia marcando en la casilla al lado del nombre, elegir a todos los candidatos señalando todas las casillas o el círculo situado en el centro de la boleta.
En correspondencia con los artículos seis y siete de la Ley Electoral cubana los requisitos para votar incluyen ser ciudadano cubano, haber cumplido 16 años, estar en pleno goce de derechos civiles y políticos, encontrarse en capacidad de ejercer los derechos electorales que reconocen la Constitución y la ley, y tener residencia efectiva en el país por un periodo menor de dos años antes de las elecciones.
  • ACN Foto: Omara García Mederos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *