Avanzan sin dificultades Elecciones Generales en Matanzas
El ejercicio democrático en marcha este 26 de marzo avanza sin dificultades, organizado y a buen ritmo, según declaraciones de la presidenta del Consejo Electoral en Matanzas: Idoneida Abreu Domech

Foto: Félix González Pérez.

El ejercicio democrático en marcha este 26 de marzo avanza sin dificultades, organizado y a buen ritmo, según declaraciones de la presidenta del Consejo Electoral en Matanzas: Idoneida Abreu Domech.
Se espera la afluencia sistemática del pueblo a las urnas, 524 mil 276 personas llamadas a votar temprano por los 32 matanceros propuestos para ocupar escaños en el Parlamento cubano.
El grupo auxiliar de procesamiento de la formación, dirigido por el joven Diógenes López Llano juega un rol esencial en el proceso. «Nuestra misión fundamental es recibir los partes de los trece municipios cada dos o tres horas, conformar el parte de la provincia y enviarlo al Consejo Electoral Nacional con total apego a la Ley Electoral y transparencia. Los mil 495 Colegios Electorales iniciaron el sufragio sin incidencias en su apertura».
Las declaraciones del funcionario dan cuenta de la metodología que se emplea para procesar las estadísticas a todos los niveles y de la transparencia que caracteriza las elecciones en Cuba desde 1974, en que se crearon los Órganos Locales del Poder Popular como experimento en Matanzas y que fuera generalizado a toda la Isla en 1976, año en el que también se aprueba la Primera Constitución Socialista de la República de Cuba.
Al cierre de esta jornada deberán quedar aprobados los 470 Diputados al Parlamento cubano, 32 de ellos por el territorio matancero.

INICIAN SIN INCIDENCIAS ELECCIONES GENERALES EN MATANZAS
Luego de tomar posesión las once mil 700 autoridades electorales en las mesas correspondientes, sobre las 7 y 15 minutos de este domingo 26 de marzo los mil 495 Colegios Electorales, distribuidos en los trece municipios matanceros fueron declarados listos para desarrollar las Elecciones Generales de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Deberán asistir a las urnas 524 mil 276 matanceros, 15 mil menos que en el sufragio anterior. A fin de que todos los yumurinos puedan ejercer el derecho soberano al sufragio se habilitaron 54 Colegios Especiales en hospitales, centrales azucareros y el aeropuerto Juan Gualberto Gómez.
Se encuentran en Matanzas los Vocales del Consejo Electoral Nacional: Soralla Sarría Cruz y Jorge Luis Dorta Toledo, quienes apoyan y supervisan el ejercicio democrático.
Es de destacar que mil 800 pioneros tienen a su cargo el custodio de las urnas, en tanto colaboradores y supervisores, equipo conformado por juristas, estudiantes universitarios y profesores participan en las elecciones en la provincia.
Palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronunciadas el primero de noviembre de 1991 llaman al pueblo a reflexionar y a asumir posiciones en defensa de la Revolución: «Si los revolucionarios cubanos en otra época de nuestra historia se hubiesen desalentado con las dificultades, no habría un país independiente llamado Cuba».
La vigencia de tal afirmación del líder histórico es motivación para votar temprano por los 32 candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Matanzas.

- ACN Foto: Omara García Mederos

