26 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Fructífero intercambio de academias de Matanzas, EE. UU. y México

El intercambio científico y cultural con academias del estado de Nueva York, en Estados Unidos, y Guanajuato, México, durante el actual marzo, evidenció la proyección de la local Universidad de Matanzas (UM) hacia el escenario global.

El intercambio científico y cultural con academias del estado de Nueva York, en Estados Unidos, y Guanajuato, México, durante el actual marzo, evidenció la proyección de la local Universidad de Matanzas (UM) hacia el escenario global.

Rita Martínez Pichardo, coordinadora de la dirección de internacionalización de la UM, declaró que fue un éxito la tercera visita de estudiantes y educadores de la SUNY Old Westbury, procedente de EU. UU., del 20 al 23 de marzo, a partir de un convenio establecido en 2018.

El grupo desarrolló el Programa de Sociedad, Historia y Cultura Cubanas, que incluyó conferencias sobre cultura afrocubana, racialidad y género, y visitas a instituciones de esta urbe como el Museo de la Ruta de la Esclavitud, en el Castillo de San Severino.

Los visitantes dialogaron con alumnos de Lengua Inglesa y Educación Artística, además de mostrar especial interés por el sistema de Salud Pública existente en Cuba durante su visita a la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, comentó la también coordinadora del Programa.

A decir de Edgar Borot Peraza, vicerrector de investigación y posgrado en la UM, esa visita estaba prevista desde el año 2018, pero no se concretó antes por voluntad de la administración Trump, la cual obstaculizó el intercambio cultural con la isla caribeña.

Según publicó la web institucional de la UM, Kathleen O´Connor, quien imparte clases en la SUNY Oldwestbury, refirió que desean proponer un proyecto de socialización entre ambos centros de educación superior, donde los profesionales en Lengua Inglesa y Española puedan abarcar sus conocimientos y habilidades.

La academia citadina recibió este mes a Germán Rodríguez Frías y Víctor Luis Muro Salinas, en representación de la Universidad de Guanajuato, México, como parte de un intercambio entre miembros de la Red Internacional de Investigación en la Administración pública y empresarial (RIIA).

De acuerdo con la citada web, cubanos y mexicanos destacaron la importancia de posicionar las publicaciones de los miembros de la RIIA y presentan las convocatorias para enriquecer las revistas científicas de estas instituciones, con mayor presencia de autores de diversos países.

Roberto Jesús Hernández/ ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *