24 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Vuelve la Jornada de Teatro Callejero a Matanzas

Vuelven las tropas de actores a colmar los espacios públicos de la urbe yumurina con la llegada de la XII Jornada de Teatro Callejero, que tendrá lugar del 12 hasta el 16 de abril próximo, auspiciada por la compañía El Mirón Cubano.

Destinado a la familia como público, Club de Clowns es un juego de payasos, con diseño de Zenén Calero, en ocasión del XIII Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM), en Cuba, el 28 de abril de 2018. ACN FOTO/ Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ/ rrcc

Vuelven las tropas de actores a colmar los espacios públicos de la urbe yumurina con la llegada de la XII Jornada de Teatro Callejero, que tendrá lugar del 12 hasta el 16 de abril próximo, auspiciada por la compañía El Mirón Cubano.

En esta oportunidad el evento va a estar dedicado a conmemorar los 30 años de El Mirón en las calles, el aniversario 330 de la ciudad de Matanzas y rendirá homenaje al actor y director Francisco Rodríguez Cabrera (Pancho), fallecido en 2022.

“Vamos a celebrar a nuestra manera, llevando el teatro a los parques, plazas, avenidas, a los barrios más apartados y vulnerables”, aseguró Mercedes Fernández Pardo, productora y actriz de esa agrupación.

Lea también: Del 12 al 16 de abril , XII Jornada Nacional de Teatro Callejero en Matanzas

Se espera que participen como invitados el payaso argentino Leleque, el grupo Morón Teatro, con sus tradicionales espectáculos de barro, Teatro Tuyo, Teatro sobre el Camino, Andante, Perros Callejeros y un segmento de Gigantería. A estos se suman los matanceros Danza Espiral, Papalote, Teatro de Las Estaciones y el circo La Rueda.

 “Como ya es costumbre, iniciamos el 12 con un gran pasacalle que cubrirá el trayecto desde el Parque de la Libertad hasta la Plaza de la Vigía, dos de las sedes fundamentales. Entre los sucesos más sobresalientes de ese día estará un concierto de Liuba María de Hevia dedicado a los niños”.

También la antigua plaza de mercado, hoy Parque de la Estrella, será escenario de las actividades que comenzarán en algunos lugares a las 10 de la mañana, en otros a las tres de la tarde y se extenderán hasta las noches.

“En esta ocasión no vamos a crear tropas para los barrios, sino que van a ir las agrupaciones con sus obras completas. Se harán presentaciones en 12 sectores de la periferia de la ciudad: el reparto militar de Gelpi, en Versalles: el parque de Hersey y Dubroq, el Naranjal, la escuela Leonor Pérez; entre otros”.

El sábado y domingo se realizarán las tradicionales “funciones más largas” que enlazan una propuesta con otra a lo largo de toda la jornada.  Las familias yumurinas podrán disfrutar además de músicos y artistas plásticos que se encontrarán ambientando los espacios.

“Tenemos muchas expectativas porque la pasada edición fue muy reducida, acabábamos de salir de la Pandemia de Covid-19. Esta tampoco resultará tan grande pero ya se parece más a nuestro evento de teatro de calle”.

La última fecha contará con una actuación especial de Danza Retazos y Nave Oficio de Isla, la compañía que dirige Osvaldo Doimeadios, que trae el espectáculo Luz.

Giselle Bello/ Girón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *