20 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Celebra sus cinco años Camerata José White con hermoso concierto (+ fotos y audio)

Un recorrido musical por distintas épocas y geografías ofreció la Camerata José White, dirigida por el maestro Bienvenido Quintana, durante su presentación en la sede de la UNEAC, dedicada a celebrar el quinto aniversario de la creación de esta formación

?

Un recorrido musical por distintas épocas y geografías ofreció la Camerata José White, dirigida por el maestro Bienvenido Quintana, durante su presentación en la sede de la UNEAC, dedicada a celebrar el quinto aniversario de la creación de esta formación integrada mayoritariamente por jóvenes.

“Desde que se creó la Camerata es una contante hacer música de compositores latinoamericanos. Interpretamos una de las Bachianas (la número 5) del compositor brasileño Héctor Villalobos, en versión para orquesta, porque la original es para voz y ocho violoncellos; incluimos al no muy conocido compositor chileno Guillermo Castellón con una pieza homenaje a Astor Piazzola; también el Huapango, del mexicano Pablo Moncayo, música muy tradicional del folclor mexicano que lleva arpa y por suerte tenemos una arpista de nuevo ingreso en la orquesta.

“Por supuesto, también tocamos música de compositores jóvenes cubanos. Tal es el caso de Beatriz Corona, de quien interpretamos dos piezas, una con arpa solista y otra con cello solista y cerramos con Samba son, obra de una violinista joven y excelente compositora, Yeni Peña”.

Un repertorio exquisito, interpretaciones exigentes y bien logradas, un acople perfecto de instrumentos, que permite disfrutar de los talentos individuales al tiempo que realza la ejecución conjunta y una complicidad familiar perceptible entre los integrantes de la formación, hacen de la Camerata una propuesta musical de alta calidad musical y artística.

“La mayoría de sus integrantes fueron alumnos míos, explica Quintana. Esta orquesta se crea en la clase de Historia de los Instrumentos que yo imparto en la Escuela de Nivel Medio. En el año 2017 había un grupo numeroso de instrumentistas de cuerdas y en junio de ese año hicimos el primer concierto.

“Después ellos quisieron continuar y seguimos. Nos afectó mucho la emigración de muchos jóvenes, pero yo considero que la Camerata ha sido como una escuela para ellos y les agradezco a todos su estancia porque es un trabajo muy unido, muy de familia.

“Yo pienso que para ser un gran artista primero hay que ser una buena persona y eso es lo que yo más busco: personas que tengan deseos de trabajar, que les entusiasme este trabajo”.

La actuación de la Camerata José White respondió a una invitación de la casa social de la UNEAC a presentarse en un espacio creado en el mes de febrero último. El Concierto contará con las interpretaciones de solistas y agrupaciones matanceras con un desempeño destacado, especificó Alfonso Lloréns, vicepresidente de la filial matancera de la UNEAC y director artístico del encuentro.

“Es un espacio nuevo que el comité provincial decidió hacer. Por ahí pasarán los artistas y agrupaciones de prestigio en la provincia, sean o no miembros de la UNEAC, también de la Asociación Hermanos Saiz, defensores de los diferentes géneros.

“Todos los meses vamos a hacer un concierto, sin un día fijo. Iniciamos con una excelente presentación de Olga Muñoz, con una selección de boleros y temas tradicionales que los asistentes disfrutaron muchísimo, ahora con la espectacular actuación de la Camerata y este mes de abril invitamos a la Orquesta Juvenil de la Escuela Profesional de Arte, que dirige el maestro Alberto García, el próximo día 7”.

Bienvenido Quintana, director de la Camerata José White, se refirió a otros retos que se le plantean a esta formación en su trabajo cotidiano y aprovechó para agradecer a quienes, con su apoyo, han extendido la vida de la orquesta para disfrute de los amantes de la buena música.

“Sinceramente, si no fuera por la Oficina del Conservador yo creo que no existiera la Camerata. Ellos nos ofrecieron la sede, nos brindan el apoyo que no encontramos en otros lugares. Hay muchos obstáculos que vencer todavía, muchos desafíos y cosas por hacer y sobre todo ganas de trabajar con disciplina y tesón, como han demostrado estos muchachos jóvenes que me acompañan.”.

La Camerata debe su nombre al eminente violinista matancero José White, que llevó el arte cubano a los escenarios más importantes de América y Europa durante el siglo XIX y principios del XX. La agrupación cuenta en su repertorio con piezas de Ernesto Lecuona, Astor Piazzola, José Escajadillo, Guillermo Castelló, Guido López Gavilán y Alejandro Falcón, entre otros valiosos compositores.

La constante renovación es una cualidad que le es intrínseca al trabajo de la actual directiva de la UNEAC en Matanzas. A los espacios que se mantienen en su cartelera cultural desde hace varios años, algunos décadas, se suman otros encaminados a promover lo mejor del talento matancero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *