25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

César Portillo: Impronta de un apasionado

Para alguien que no pensó vivir de la música, resulta notable el prestigio y acogida de su trayectoria.
César Portillo: Impronta de un apasionado
Su música retumba en nuestros oídos y los románticos aires nostálgicos de sus melodías colman nuestra mirada. Aunque ha pasado una década desde su partida, César Portillo de la Luz sigue estremeciendo los corazones de los que con placer nos adentramos en la magia de sus composiciones. Para alguien que no pensó vivir de la música, resulta notable el prestigio y acogida de su trayectoria.

Nacido el 31 de octubre de 1922, este cantautor habanero ha legado a la cancionística cubana e internacional piezas musicales cargadas de emoción, lirismo y grandeza melódica. El autor de Contigo en la distancia, Tú, mi delirio, Noche cubana y Realidad y fantasía, entre otros temas, inició sus andares en el universo musical por el canto. Pese a la pobreza que reinaba en el hogar, las canciones de Sindo Garay y Eusebio Delfín se escuchaban en las voces de sus padres y César, dotado para la interpretación, los acompañaba.

A los 19 años la guitarra se convirtió en la mejor aliada de su voz. Asimismo es reconocido por originar uno de los géneros musicales identitarios de nuestra Isla: el feeling, un cruce entre la canción trovadoresca, el realismo emotivo y la sintaxis del bolero. Debutó profesionalmente en la radioemisora Mil Diez y continuó su recorrido por Radio Lavín y Progreso, donde su popularidad creció considerablemente. Centros nocturnos como Sans-Souci y el Pico Blanco del hotel St. John fueron algunos de los escenarios donde, vestido de trova, deleitó con la maestría de sus letras y el encanto de su voz.

Junto al empirismo y carácter intuitivo de sus canciones e influenciado por el estilo y particularidades orquestales de Glen Miller, Stan Kenton, André Kostelanetz y por los conocimientos guitarrísticos de Ñico Rojas y Vicente «Guyún» González Rubiera, Portillo amplió con creces su espectro sonoro y armónico.

Con más de siete décadas en su haber deleitó en los más afamados proscenios de Europa y Latinoamérica, donde engalanó al público con sus dotes artísticas, conferencias y clases de guitarra. La trascendencia de sus canciones ha llevado a su constante presentación e interpretación por artistas de la talla de José José, Luis Miguel, Christina Aguilera, Caetano Veloso, Maria Bethânia, Plácido Domingo, entre muchísimos otros exponentes nacionales y foráneos.

Gracias a su vasta producción musical obtuvo un sinnúmero de lauros entre los que sobresalen el Premio Nacional de Música y el Premio Latino a Toda una vida, que en 2004 le otorgó la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de Madrid, España. Cosechando éxitos y engalanando corazones se unió al podio de los inmortales el 4 de mayo de 2013, consagrando nueve décadas dedicado a la música.

Nonagenarias primaveras de amor donó a la cancionística cubana. Noventa años que aún se recuerdan. Su música dibuja sonrisas embelesadas, enamoradas, el éxtasis melancólico de su guitarra nos contagia y mientras el crepúsculo devora los últimos rayos solares, la luz de César Portillo, perenne, nos ilumina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *