24 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Mandela, icono de la reconciliación nacional de Sudáfrica

Hace hoy 29 años Nelson Mandela puso fin a la represión racial al convertirse en el primer mandatario negro de Sudáfrica y en un icono de la reconciliación nacional de este territorio
Nelson Mandela.

Mandela durante un acto ante 100.000 personas en Soweto.

Nelson Mandela.
Mandela durante un acto ante cien mil personas en Soweto.

Hace hoy 29 años Nelson Mandela puso fin a la represión racial al convertirse en el primer mandatario negro de Sudáfrica y en un icono de la reconciliación nacional de este territorio, al encabezar un gobierno que desmontó la estructura social y política heredada del apartheid.

Así, en una fecha como esta, pero del año 1994, el hombre que durante muchas décadas fue símbolo de la batalla contra la segregación racial aceptó el más alto cargo político de su país y logró la reconciliación social por medio del combate contra la pobreza y la desigualdad de derechos.

Aquel histórico día, tras ser elegido por sufragio universal con un 62 por ciento de los votos, “Mandiba”, como cariñosamente era conocido por su pueblo, saludó a las 50 mil personas que se habían congregado para aclamarle desde el mismo balcón en que había hecho su aparición al recobrar la libertad de la prisión en la Ciudad del Cabo, donde pasó 27 años encarcelado por oponerse al régimen opresor.

En su primera intervención pública después de la sesión parlamentaria, el presidente Mandela dijo que adquiría un compromiso para lograr la paz y la coexistencia pacífica entre razas y expresó que su gobierno trabajaría para ofrecer una vida mejor a los sudafricanos.

Nelson Mandela
Mandela asume como primer presidente negro de Sudáfrica.

La primera medida que tomó al asumir el cargo, con 72 años de edad, fue recortarse su propio sueldo. La tercera parte de su salario la invirtió en el Fondo Nelson Mandela para la Infancia. Durante su mandato intentó reformar aspectos de vital importancia, como economía, educación y vivienda, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mayoría de los sudafricanos.

Aunque se retiró del cargo el 29 de marzo de 1999, destacó como uno de los líderes políticos y sociales más respetados y admirados en el mundo; prueba de ello fue su multitudinario funeral, tras su muerte el 5 de diciembre del 2013,  luego de haber estado durante varios meses convaleciente por un cuadro de neumonía.

Nelson Mandela será recordado siempre por su lucha incansable contra el “apartheid” y el racismo, por convertirse hace 29 años atrás en el primer presidente afrodescendiente de su país, por ganar en 1993 el Premio Nobel de la Paz después de dirigir con éxito las negociaciones que instauraron la democracia en Sudáfrica y recibir durante más de cuatro décadas más de 250 distinciones y reconocimientos.

Le puede interesar…https://www.esquire.com/es/actualidad/g22309410/nelson-mandela-mejores-frases/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *