23 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Se mantiene la producción de cilindros de gas, pese a limitaciones

Aunque a un 40 por ciento de su capacidad productiva, debido a la carencia de recursos financieros y materiales, la local Empresa de Conformación de Metales (Conformat) de Matanzas se mantiene activa en la fabricación y reparación de cilindros de gas para toda Cuba.

Se mantiene la producción de cilindros de gas, pese a limitacionesAunque a un 40 por ciento de su capacidad productiva, debido a la carencia de recursos financieros y materiales, la local Empresa de Conformación de Metales (Conformat) de Matanzas se mantiene activa en la fabricación y reparación de cilindros de gas para toda Cuba.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, Pedro Llerena Rivero, director general de la entidad única de su tipo en la Isla, refirió que disponen de la materia prima para los próximos meses, y precisó que se requiere importar hasta el 96 por ciento de los componentes de cada unidad.

Amaury Doblado Lauzurique, especialista de comercio exterior de la planta perteneciente al Ministerio de Industrias, explicó que se hace difícil adquirir los insumos necesarios en el contexto actual, marcado por el negativo impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

En lo que va del presente año se produjeron 17 mil recipientes popularmente conocidos como balitas, y la meta es llegar a 70 mil al cierre de diciembre, cifras muy por debajo de la capacidad instalada de Conformat, capaz de fabricar 250 mil unidades por turno de trabajo en condiciones normales, alegó.

Apuntó que, si bien se mantiene la reparación, esencial para velar por la seguridad de los cilindros empleados por la población para la cocción de los alimentos con gas licuado del petróleo (GLP), también esta labor está limitada por la disponibilidad de componentes importados, como las válvulas.

Doblado Lauzurique significó que la Empresa cuenta con una tradición de larga data en la producción de los cilindros de 10 y de 45 kilogramos, y experiencia en el control riguroso de la calidad a partir de normas internacionales con el fin de garantizar la seguridad del producto.

(Por Roberto Jesús Hernández/ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *