RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

destacadasEconomía

Avanzando al futuro (+audio y fotos)

 

A punto de cumplir tres años de creado el Parque Científico-Tecnológico de Matanzas cumple con los objetivos de contribuir a la política de informatización de la sociedad, trazada por la alta dirección del país hasta el año 2030.

El Cientex, siglas oficiales del parque, funciona como una sociedad mercantil anónima cubana, en la cual más de 22 unidades integradas por empresas de la información y las comunicaciones, la Universidad Camilo Cienfuegos y el Gobierno provincial buscan integrar esfuerzos en la creación de herramientas e infraestructura para la gestión digital del territorio y el gobierno electrónico.

Teniendo como base el Decreto Ley 363 del 2019 y la experiencia previa en la provincia de un proyecto iniciado desde el 2017, se crea el 19 de noviembre del 2020 oficialmente la institución. Cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Unión de Informáticos Nacional en la captación de profesionales calificados para integrar una plantilla de trabajadores de alto valor agregado.

Entre los proyectos que maneja el Cientex se encuentra el Suit de inteligencia deportiva, en colaboración con el Centro de Investigación del Deporte Cubano, para captar datos del rendimiento de los deportistas y su posterior análisis con la finalidad de manejar mejor los entrenamientos y estrategias, teniendo hasta el momento ocho deportes ya incorporados.

El director del parque, el doctor Diego Castilla, ofrece más información al respecto de los proyectos actuales.

La institución pretende ser el puente entre los sectores académicos de la Universidad, centros de investigación y el empresarial, donde los actores económicos del territorio pueden presentar sus ideas y un consejo técnico asesor las aprueba, se pasa a un cronograma de ejecución y firma de contratos, cerrando un ciclo de innovación tecnológica con los recursos presentes en el país.

  • Estudiante de Periodismo

Yannier Delgado Díaz

Estudiante de Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones