23 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

La geopolítica: ¿qué de nuevo nos trae el 2023?

La operación militar especial de Rusia en Ucrania y la relación entre Occidente y China, o mejor dicho, entre Estados Unidos y el Gigante Asiático, marcan en la actualidad la agenda geopolítica del planeta.

La operación militar especial de Rusia en Ucrania y la relación entre Occidente y China, o mejor dicho, entre Estados Unidos y el Gigante Asiático, marcan en la actualidad la agenda geopolítica del planeta.

El mundo desde un punto de vista político-económico pudiera perfectamente simular un campo de batalla. Las disputas con el propósito de establecer y demostrar el poderío de un país sobre uno o más territorios, son el pan de cada día.

Se trata de una situación que ha caracterizado la intensificación de la lucha de clases sociales a lo largo de la historia, incrementada exponencialmente en los últimos tiempos.

El mes de febrero de 2022 será probablemente recordado como el punto de inflexión hacia una nueva época geopolíticaEl día 24 de ese mes, las fuerzas militares rusas iniciaron la operación militar especial para liberar los territorios y las poblaciones del este de Ucrania, cuando días antes, Moscú y Pekín habían firmado una declaración conjunta.

En ella se proclamaba una relación bilateral “sin límites” y el anhelo de establecer un orden global donde primaran los conceptos de democracia y derechos humanos.

El conflicto ruso ucraniano, que tiene también participación directa de la OTAN, ha provocado una enorme repercusión a nivel mundial y, entre otros importantes fenómenos, la desestabilización de los mercados de la energía y de los alimentos, además del sufrimiento de la población y las graves secuelas a escala planetaria.

Muchas voces llaman a un cese de las hostilidades por medio de la diplomacia, aunque esta opción no pareciese estar cerca. La guerra y las consiguientes sanciones occidentales contra Rusia, incrementan las tensiones geopolíticas.

De igual manera, otras turbulencias económicas globales, la irrupción del Grupo BRICS, la desdolarización y la conocida lucha contra el cambio climático, son algunos de los tantos temas con los que este mundo globalizado afronta el 2023. Ellos significan asuntos claves que marcan el despacho geopolítico este año.

Por lo pronto, los enfrentamientos continúan en muchos rincones del mundo, que pese a todo, avanza con un notable crecimiento del gasto militar y con los riesgos de una pandemia de Covid-19 inacabada que persiste como un asunto sin resolver.

Lizt Lauren García Hoyos, estudiante de Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *