RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

CubadestacadasPolítica

Una paz justa y duradera en Oriente Medio es una necesidad impostergable

Una paz justa y duradera en Oriente Medio es una necesidad impostergableEl Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba reitera su profunda preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina, consecuencia de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio, así como del prolongado irrespeto de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluidas numerosas resoluciones pertinentes de la ONU.

El Ministerio rechaza, y ha rechazado siempre, la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa y condena en los términos más enérgicos los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas; así como los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como la privación de los servicios de agua, electricidad y combustible a la población de Gaza, acciones que constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado urgente al cese al fuego y a facilitar de inmediato la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Cuba reclama el cese de la retórica belicista y reafirma su apoyo a una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo palestino y la creación de un Estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, la Potencia Ocupante, de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente, al obstruir y vetar de manera reiterada la acción del órgano, lo que socava la paz, la seguridad y la estabilidad regional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llama a la búsqueda de una pronta solución por la vía de la negociación que detenga esta escalada de la violencia y sus gravísimas consecuencias humanitarias.

La Habana, 14 de octubre de 2023

Un comentario en «Una paz justa y duradera en Oriente Medio es una necesidad impostergable»

  • En este conflicto, el único «mérito» de Naciones Unidas ocurrió en 1947 cuando, por la Resolución que conocemos, ¨aprueba¨ la creación de dos estados en el territorio de Palestina, para darles a los judíos, dispersos por el mundo desde el primer siglo de nuestra era y víctimas del fascismo alemán en los territorios bajo la égida hitleriana, una tierra, que coincidiera con sus aspiraciones ancestrales, en lo fundamental de corte religioso. Alguien acertadamente recuerda que no se les ocurrió a la ONU «regalar» un territorio a otras nacionalidades o grupos étnicos, como los kurdos, o los gitanos, igualmente en diáspora por el ancho mundo, pero con un grave hándicap, no tienen un kilo. Se exige, no sólo por el acatamiento de lo establecido en la Resolución de la ONU, sino por el retorno a la situación anterior a 1967, incluidas las fronteras que conformaban el llamado Estado de Palestina, previo a la «guerra de los seis días». Ese es el punto principal de cualquier solución al conflicto.
    En todo este tiempo, la estrategia de Israel ha sido ocupar, colonizar y luego refrendar y lograr el reconocimiento del hecho consumado. Después, los países occidentales, con EUA a la cabeza y su derecho al veto, logran que la ONU ignore el problema, y pase la página. A la par, la pérdida paulatina del ideario nacionalista y unitario de los países árabes y el puntillazo, el disenso entre los propios palestinos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones