RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

Culturadestacadas

Cuba vive en su cultura (+ audio)

Cuba vive en su cultura

20 de octubre de 1868. Tras componer las notas de La Bayamesa, en medio del bullicio de los pobladores, Perucho Figueredo escuchó cuando se entonó su marcha y el pueblo la secundó. Montado en su caballo extrajo una hoja de papel de su cartera, cruzó su pierna sobre la montura y escribió la letra de nuestro Himno Nacional.

Así, el 20 de octubre de 1868, en la primera ciudad libre de Cuba, se completó el nacimiento del Himno de Bayamo. Ese hecho marcó un momento trascendental en la historia de Cuba, por eso en esta fecha se celebra el Día de la Cultura Cubana.

La cultura cubana es un crisol donde se funden manifestaciones culturales de tres continentes: Europa, África y Asia, lo que le aportó una dimensión de universalidad.

De allende los mares llegaron desde España en sus barcos los conquistadores y como consecuencia de esa gesta desaparecieron los aborígenes en apenas 40 años, víctimas de enfermedades desconocidas, malos tratos, el fuego de los arcabuces y golpes de las espadas.

Después trajeron a los esclavizados hombres, mujeres y niños desde África para trabajar en pos del desarrollo de la creciente economía de plantaciones.

Culíes chinos, colonos franceses desde Haití que huían de las huestes de Toussaint L’Ouverture, norteamericanos, suecos, japoneses, judíos, enriquecieron la amalgama de culturas que abonaron la criolla.

De esta diversidad surgió la unidad, una cultura propia que se gestó a lo largo de los siglos y que es producto del mayor de los mestizajes.

El 20 de octubre, Día de la Cultura, es una jornada de todos, que exhibe como soporte una rica historia y cuya celebración presente viene precedida por una explosión creativa de la generalidad de las manifestaciones artísticas y culturales de la nación, cada vez más abierta al mundo, que asiste expectante a un fenómeno novedoso, real, tácito: en Cuba la cultura está viva y Cuba vive en su cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones