28 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Rinden homenaje a Francisco Rodríguez durante Jornada Villanueva en Matanzas (+Fotos)

Con la intervención de reconocidas personalidades de la escena y la teoría teatral cubana hoy, entre ellos los teatrólogos Roberto Salas y Eberto García, el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, Juan González Fiffe, director de Teatro Andante y Orlando Concepción González, director D´ Morón Teatro, el documental Pancho, un quijote de la escena callejera, de Melisa García González, brinda un extracto de quién fue Francisco Rodríguez Cabrera.

Con la intervención de reconocidas personalidades de la escena y la teoría teatral cubana hoy, entre ellos los teatrólogos Roberto Salas y Eberto García, el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, Juan González Fiffe, director de Teatro Andante y Orlando Concepción González, director D´ Morón Teatro, el documental Pancho, un quijote de la escena callejera, de Melisa García González, brinda un extracto de quién fue Francisco Rodríguez Cabrera.

“Es un documental que pretende darle voz y a su vida y obra como actor, director y fundador de la Jornada de Teatro Callejero. La realización de documentales es una de las ramas de mi carrera que más me satisface por eso decidí enfocarme en realizar un material que uniera el periodismo y el audiovisual, las dos pasiones de mi vida.

 “Todo comenzó como un proyecto de tesis pero se convirtió luego en un interés personal, un sueño hecho realidad. Este es un primer acercamiento a lo que quiero lograr pues me interesa llevarlo hasta 27 minutos para compartirlo en televisión.

“El proceso de producción comenzó en abril, durante la Jornada de Teatro Callejero y el de post producción fue desde septiembre hasta diciembre. Esta fue la primera vez que presenté el documental”.

Consulte además: https://www.cubahora.cu/cultura/el-callejero-un-festival-de-luz-sin-manchas-fotos-y-video

Dejan también su testimonio en el audiovisual Luis Manuel Valdés, director de Noria Creaciones, la actriz Sarahís de Armas, el diseñador Adam Rodríguez Falcón, Rocío Rodríguez, hija de Rodríguez Cabrera y Mercedes Fernández.

Dieciocho minutos no bastan para reunir la inmensa obra de un artista como él, pero el documental revela a un hombre campechano, profesional hasta las últimas consecuencias, simpático sin dejar de ser exigente, un líder que dio continuidad a la labor de Albio Paz en Matanzas.

“Las entrevistas a las personas que intervienen en el documental fue todo el trabajo porque gracias a ellos conocemos más profundamente quién fue él y todo su trabajo para el desarrollo del teatro callejero. Pienso que fue un maestro cuya labor es muy importante para el teatro cubano, reconocida en Matanzas, en Cuba e internacionalmente”.

La de este viernes fue una tarde de lágrimas y risas, aplausos  homenajes, evocaciones y anécdotas. En la sede de El Mirón Cubano se recordó el aniversario 40 del grupo de la mejor manera posible.

 “Todos los integrantes de nuestra promoción, que fue la primera del Instituto Superior de Arte, fuimos ubicados en Matanzas. Vinimos directamente al Conjunto Dramático y, a partir de nuestro trabajo, ya para el año 84 nos consolidamos como un grupo con una estética propia.

“Decidimos entonces que debíamos tomar el nombre de Milanés, pero una Resolución del Ministerio de Cultura orientaba que no debían existir dos teatro con el mismo nombre y ya el de Cienfuegos se llamaba así, de modo que, como la sala se conocía como El Mirón Cubano, ese fue el nombre que escogimos.

“Fue así que un día como hoy (12 de enero), en el año 1984, bajo la dirección de Nancy González del Pino Ortiz, el otrora Conjunto Dramático se rebautizó como El Mirón Cubano. Además, en esa fecha, se inauguró la sala con el estreno de un espectáculo que se llama Cordelia de pueblo en pueblo, dirigido por Leopoldo Morales, Mata quien llegó junto a mi graduación en el año 81 a Matanzas, recordó Mercedes Fernández, esposa de Francisco Rodríguez Cabrera y durante muchos años presidenta del Consejo provincial de Artes Escénicas en Matanzas.

“Las personalidades que intervienen estuvieron muy vinculadas a la vida de Pancho, en los personal y en el trabajo, sobre todo en su etapa como director artístico y actor de teatro de calle.

“Son alrededor de doce personas que, a partir del trabajo de mesa realizado por la directora del material audiovisual, ella ha querido significar como testimonios de la importancia de Pancho para el teatro de calle en Cuba”, explicó.

Con dirección de cámara a cargo de Néster Núñez, edición de Michel Milanés Rigual, y guion de la propia Melissa y Karla Paz Joa, el material se pensó como producto de terminación de estudios pero se convirtió en un proyecto personal de la García González, quien pretende extender el documental con nuevas entrevistas y perspectivas.

Durante la tarde personas cercanas a él como los actores de El Mirón Cubano, Moisés Rodríguez Cabrera, hermano de Pancho y Rocío Rodríguez, compartieron con los presentes emotivos testimonios de su relación con Pancho.

La presentación del documental Pancho, un quijote de la escena callejera, ocurrió dentro de la programación de la Jornada Villanueva, Días del Teatro Cubano, en Matanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *