18 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

El teatro vestirá desde hoy las calles matanceras

Desde hoy las calles matanceras se convertirán nuevamente en una gran plaza teatral, donde se representarán los más dramáticos conflictos de la vida común desde la libertad de los espacios urbanos. La potencial teatralidad de las figuras de nuestro entorno callejero invita a un nuevo encuentro con lo mejor del teatro de calle, desde las estatuas vivientes, músicos y payasos ambulantes.

Teatro callejero MatanzasDesde hoy las calles matanceras se convertirán nuevamente en una gran plaza teatral, donde se representarán los más dramáticos conflictos de la vida común desde la libertad de los espacios urbanos. La potencial teatralidad de las figuras de nuestro entorno callejero invita a un nuevo encuentro con lo mejor del teatro de calle, desde las estatuas vivientes, músicos y payasos ambulantes.

A las 10 de la mañana se inaugurará la décimo segunda edición de la Jornada de Teatro Callejero con un pasacalle desde la Vigía hasta el Parque de la Libertad. Como parte del evento hoy también sucederá un concierto de Liuba María Hevia en la plaza fundacional de Matanzas.

Hasta el 16 de abril la ciudad de los ríos y puentes abrirá sus espacios públicos a agrupaciones de varias provincias del país, entre ellos D´’ Morón Teatro y Andante, fundadores junto al Mirón Cubano del evento que cada dos años anima las arterias de la Atenas de Cuba.

También llegarán a Matanzas por estos días Teatro Tuyo, Teatro sobre el camino, la comunidad creativa nave Oficio de Isla, Danza Teatro Retazos y Perros Callejeros, la Banda de Conciertos de Boyeros, así como diferentes payasos del país, ya que como novedad la jornada apuesta por la versatilidad del clown como eje de la celebración.

 

El evento será propicio también para celebrar los 30 años de El Mirón Cubano en las calles y el aniversario 330 de la fundación de la ciudad de Matanzas. Como principales espacios de presentación destacan también la sede del Mirón Cubano, la calle de Medio, el Patio Colonial, el Callejón de la Sacristía y las escuelas Leonor Pérez y la Vocacional Carlos Marx.

Asimismo las tropas de artistas llegarán a barrios como el reparto militar Gelpy, el parque de Pueblo Nuevo, el de Hershey, la Estrella y el reparto El cocal.

El evento escénico este 2023 propone también otras manifestaciones artísticas en los espacios abiertos, en la intención de abrir el perfil creativo. Durante su celebración se inaugurarán exposiciones fotográficas como Tres tropas para mi barrio, 30 años de El Mirón Cubano en las calles y Quijotes de una ínsula del Caribe y sus años en las calles, presentaciones de libros, homenajes a figuras destacadas de la escena vinculadas a esta especialidad y un espacio de reflexión e intercambio en la Casa de la Memoria Escénica los días 13 y 14 a las dos de la tarde.

Se insertarán en la programación un encuentro entre creadores para dialogar acerca del proceso de creación de una estatua viviente en la sede del colectivo anfitrión, la maratón de Estatuas Vivientes, el 15 a las 10 de la mañana y se dedicarán actividades a la celebración por el Día Mundial del Circo.

 

La función más larga, otro de los momentos más atractivos de cada edición, el sábado y el domingo propiciará presentaciones en las que los colectivos participantes muestren sus espectáculos en la plaza principal para el público.

 

Jornadas como esta contribuyen a interesar tanto a los espectadores como a los nuevos creadores que se suman. Las posibilidades del teatro callejero para dialogar con amplios sectores de público le confieren un valor añadido que hay que aprender a explotar sin renunciar a la calidad.

Sitio de encuentro y confrontación de inclinaciones, vertientes o alternativas de un modo de hacer, la Jornada de Teatro Callejero de Matanzas se consolida como indicador indispensable a la hora de calibrar calidades escénicas de esta tipología.

En representación de Matanzas, además de El Mirón que propone para esta edición SOS Paya y Emilias, intervendrán como parte de la programación Teatro Papalote con su espectáculo Rítmicas, Las Estaciones y La magia de los títeres, Noria Creaciones, las compañías Danza Espiral, Novadanza, Ibero dance y la de teatro musical infantil Vida, el proyecto Planeta Moda Cuba, el mago Omar Fuentes, la Banda de Conciertos de Matanzas, el mariachi Los coyotes y la conga de la comparsa de la UJC.

También llegarán invitados internacionales a una de las mayores fiestas del arte callejero en Cuba, entre ellos el payaso Leleque, de Argentina, Kim Christman y Stan Dotson, de Estados Unidos.

En Cuba destaca una marcada vocación por cultivar esta modalidad escénica; sin embargo, el movimiento de los artistas de la calle no alcanza a consolidarse con la fuerza a que aspira y merece. No obstante, El Mirón Cubano late desde la Atenas de Cuba para llevar una modalidad teatral milenaria a sus más espléndidos fulgores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *