16 de enero de 2026

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Vuelve la postemporada del béisbol nacional

Diferentes formas para buscar al mejor del certamen, que hasta ahora han cumplido el cometido de brindar un gran espectáculo a la afición
La postemporada o “play offs” de la Serie Nacional de Béisbol 64 está a punto de comenzar con la aplicación del mismo método utilizado en los últimos años: ocho conjuntos clasificados y enfrentamientos de siete juegos a ganar cuatro.
Sobre el historial de estos encuentros se han aplicado una gran cantidad de variantes desde sus inicios en el año 1986. Al principio muchos aficionados no estuvieron de acuerdo con este sistema de juegos extras, pero sin dudas los “play offs” tienen una magia, un encanto que hace que los estadios se llenen dando lugar a una verdadera fiesta deportiva.
Desde el primero (1986) hasta el cuarto (1989) fueron competencias de todos contra todos, con la presencia de los equipos clasificados y al final el campeón resultaba el de mejor promedio de ganados y perdidos entre ellos.
El quinto sufrió una variante al enfrentarse los primeros conjuntos de cada zona por el título y los ocupantes de los segundos lugares por el tercer puesto.
Ya el sexto play offs, en 1991, y el del año siguiente, aplicaron el sistema cruzado (primero de cada zona contra el segundo de la otra franja geográfica y los ganadores discutían el título). Es a partir de 1993 que se mantuvo el tope entre los líderes de los diferentes grupos (A–B por el Occidente y B–C por el Oriente) buscando los titulares de  zona, los que se enfrentaban en siete juegos por el campeonato nacional.
Otra forma de series finales tuvo lugar desde 1998 cuando implantaron el sistema clasificatorio de los primeros lugares de cada grupo y los dos mejores promedios de ganados y perdidos de las zonas.
La que se aplicó durante los torneos de 90 juegos para cada conjunto en su etapa clasificatoria de todos contra todos, de la que emergían ocho equipos a la segunda fase, reforzados con cinco jugadores de los conjuntos eliminados, y de ésta pasaban a los play offs los cuatro primeros  lugares, que chocaban  por el sistema cruzado, que eran los que discuten el campeonato.
Desde que comenzó el actual sistema de 75 juegos en la etapa clasificatoria discuten los ocho primeros por el sistema de siete a ganar cuatro en los llamados cuartos de finales, semifinal y final. Ahora aplican el cambio de que los equipos que ocupen los dos primeros lugares en las eliminatorias, pasan directamente a la denominada Liga Èlite del Béisbol Cubano, aunque pierdan en los play offs.
Diferentes formas para buscar al mejor del certamen, que hasta ahora han cumplido el cometido de brindar un gran espectáculo a la afición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *