23 de enero de 2026

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Giraudi Esquijerosa: Una historia de consagración y entrega (+fotos)

A Giraudi todos le conocen como Yagüi. Con el paso del tiempo asumió diversas responsabilidades y hoy se destaca al frente de una de las brigadas más admiradas y respetadas por el sacrificio y entrega de los hombres que la conforman.

Si le colocaran frente a sus ojos un mapa de la provincia de Matanzas, Giraudi Esquijerosa pudiera señalar los tantos lugares donde ha reparado las conductoras de abasto de agua, y uno se asombraría al notar que su labor al frente de una brigada de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado ha abarcado toda la vasta geografía matancera.

Son muchos los sitios a los que ha llegado con su camión marca Dofen de procedencia China, sin importar lo intrincado que esté el paraje. Donde exista una avería o un salidero, hacia allá se dirigirá este especialista para solucionar los desperfectos que surgen en el sistema de abasto.

Con anterioridad dedicó parte de su vida al Minaz como chofer de camión y operador de combinadas.

Al sobrevenir el proceso de transformación en el sector azucarero, por allá por el 2014, decidió probar suerte en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado como chofer y plomero.

A Giraudi todos le conocen como Yagüi. Con el paso del tiempo asumió diversas responsabilidades y hoy se destaca al frente de una de las brigadas más admiradas y respetadas por el sacrificio y entrega de los hombres que la conforman. Y sin dudas mucho tiene que ver el superior que siempre marcha al frente.

Yagüi no titubea cuando de trabajar se trata. No es de esos jefes que indican las acciones a acometer desde la distancia. Para él, es costumbre asumir las labores más rigurosas, las más difíciles, siempre a pie de obra.

Reconoce lo extenuante que puede ser la solución de una avería.

«¡Muchacho! ¡Esto es duro! Pero siempre estamos dispuestos sin importar la hora, ni día de la semana», responde, mientras avanza la tarde de un miércoles de bajas temperaturas, cuando le dan los toques finales a una importante rotura en una conductora que alimenta el reparto Naranjal Norte de la cabecera provincial.

Esta vez no le sorprendió la noche en la obra, pero sí los cubrirá mientras de regreso a casa. Su equipo es el encargado de solucionar las averías en toda la provincia. Y Yagüi debe trasladarse, una vez terminada la faena, hasta el poblado Cuba Libre, perteneciente al municipio de Jovelllanos.

Una vez en el calor del hogar le recibirá su esposa Yanelys, que pocas veces le reprocha porque es Ingeniera Hidráulica y conoce la complejidad de estas reparaciones.

También sabe que su esposo sale en la mañana, pero el horario de regreso siempre será incierto.

«Todas las roturas son complejas e impredecibles. Muchas veces los salideros permanecen bajo tierra y no alcanzas a tener una dimensión exacta de la envergadura del desperfecto”.

En más de una ocasión el sol les ha sorprendido tras 12 horas de trabajo continuo en una gruesa tubería.

Con los años, Yagüi reconoce que ha logrado incorporar muchas competencias profesionales lo que le ha permitido desempeñar mejor su labor.

Incluso ha prestado servicio en provincias como Pinar del Río y La Habana.

La innovación también juega un papel primordial en las reparaciones ante la escasez de insumos.

A pesar de ello logran enfrentar las roturas, y pocas cosas le complace tanto como el agradecimiento de los pobladores una vez solucionada la rotura.

Pero Giraudi siempre prefiere mencionar a sus compañeros, a los que define como su propia familia.

Para suerte suya tiene la misma concepción de la responsabilidad, sobre todo en tiempos tan complejos que demandan mayor compromiso a costa muchas veces de la propia comodidad.

Pero a estos trabajadores les bastará tan solo una llamada de Giraudi, y sin mirar el reloj ni reparar en el día de la semana, se alistarán para salir gracias a ese liderazgo certero de un jefe de brigada que asume el ejemplo personal como la mejor motivación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *