5 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Arsenio y «Pancholín»: dos grandes del pentagrama (+audios)

Arsenio Rodríguez devino pieza fundamental para nuestra cultura y su versatilidad y magistrales dotes en la composición e interpretación enriquecieron notablemente la variedad musical de géneros como el son cubano, el bolero, la guaracha, el jazz latino y la salsa neoyorkina.
Arsenio Rodríguez, como finalmente lo bautizó la historia, devino pieza fundamental para nuestra cultura. Foto: Tomada de Internet

Recordado como el Cieguito Maravilloso y venerado por los ingentes aportes que legó a la música cubana, Ignacio Loyola Rodríguez, vio la luz en Güira de Macurijes, Pedro Betancourt, el 30 de agosto de 1911.

Arsenio Rodríguez, como finalmente lo bautizó la historia, devino pieza fundamental para nuestra cultura y su versatilidad e inventiva, así como sus magistrales dotes en la composición e interpretación enriquecieron notablemente la variedad musical de géneros como el son cubano, el bolero, la guaracha, el jazz latino y la salsa neoyorkina.

Sobran los entusiastas de su legado, pero entre ellos destaca el jagüeyense Francisco Benedicto González Lobe, más conocido como «Pancholín», quien no solo descubrió los más interesantes pasajes de la vida y obra de este cantautor, sino que además los atesoró en su libro Arsenio Rodríguez en la memoria musical cubana.

Publicado por la Editorial El Mar y la Montaña, durante la pasada Feria Internacional del Libro Cuba 2022 en la zona oriental del país, el volumen expone diversos aspectos y acontecimientos en la vida de Arsenio desde su infancia hasta su deceso en los Estados Unidos en 1971.

Admiración y deferencia descolló «Pancholín» en sentido homenaje a este emblemático músico cubano.

Asimismo, González Lobe, quien presentó recientemente esta joya literaria en un emotivo acto en la sala de lectura de la ciudad natal de Arsenio Rodríguez, resalta también la importancia de incentivar en los centros académicos el estudio de la figura del Cieguito Maravilloso.

La impronta de Arsenio Rodríguez resplandece en el corazón de los adeptos de su obra musical y gracias al colosal aporte de su mayor admirador, Francisco González Lobe, la maestría y el talento que en vida lo caracterizaron, continuarán influenciando a quienes hallen en su temple el más oportuno ejemplo a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *