23 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Artes escénicas, eslabón fuerte de la cultura matancera

Este 2023, pese a las dificultades económicas que enfrenta el país, el teatro, la danza y el circo mantuvieron su constante empuje en pos del desarrollo cultural y el disfrute de la población en la provincia, el país y otros escenarios del mundo.

Artes escénicas, eslabón fuerte de la cultura matancera

Durante todo el año las artes escénicas en Matanzas se mantienen en constante interacción con los públicos, dentro y fuera de Cuba, con presentaciones diversas, estrenos, eventos teóricos y premios.

Este 2023, pese a las dificultades económicas que enfrenta el país, el teatro, la danza y el circo mantuvieron su constante empuje en pos del desarrollo cultural y el disfrute de la población en la provincia, el país y otros escenarios del mundo.

Asimismo, el apoyo de los colectivos y creadores que defienden estas modalidades artísticas fue fundamental en la organización y apoyo de la programación cultural del territorio durante acciones, celebraciones y sucesos vinculados con otras manifestaciones.

Una amplia programación de eventos se desarrolló en la provincia los últimos doce meses. Entre ellos se destacan el científico El Anaquel, el Festival de Teatro Callejero, el Festival de Narradores Orales Te conté, el taller Estudio de Primavera, la Temporada de Payasos Narices Rojas y la Jornada de Teatro Abelardo Estorino.

El Encuentro Internacional Retablo Abierto, las celebraciones por los días mundiales del Teatro, el Circo y la Danza, del Teatro de Títeres y el Teatro para niños, la Jornadas Villanueva y Virgilio Piñera, se insertaron también en la programación cultural en la provincia.

Varios reconocimientos recabaron en colectivos y artistas de la escena matancera. Rubén Darío Salazar y Zenén Calero Medina merecieron la distinción Maestro de Juventudes, mientras que el escultor y diseñador teatral Adán Rodríguez Falcón obtuvo el Premio Brene.

María Laura German Aguiar mereció el Caricato a la mejor actuación femenina en el apartado de televisión por su trabajo en el programa musical Corazón Feliz, propuesta audiovisual que se alzó con el lauro al mejor programa infantil televisivo en el Concurso de Radio y Televisión Félix B. Caignet, mientras que Arlettis González Cazorla obtuvo mención por su desempeño en Buenos días, Pelusín, de Radio 26.

Teatro de las Estaciones conquistó el lauro al Mejor Espectáculo en la categoría de Teatro para Niños o Infantil durante el Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en República Dominicana con Flores de Carolina y ajonjolí, un estreno de este año que mereció además el premio a la mejor adaptación, el de escenografía para Zenén Calero y el de mejor actuación femenina para Iriscelia Mantilla.

Como colofón de la etapa que recién culmina su obra Carnaval mereció el Premio Villanueva de la Crítica Teatral a los mejores espectáculos del año.

El grupo asistió también como invitado a Mayo Teatral, el Festival Internacional de Cine Latinoamericano y el Festival de Teatro de La Habana, donde también se incluyó la propuesta de teatro independiente I want, bajo el liderazgo de la dramaturga y actriz María Laura Germán.

Durante el año que cierra agrupaciones de renombre nacional se presentaron en las salas de teatro y espacios públicos de Matanzas, entre ellos la compañía española Búho Maravillas, el payaso Leleque y los artistas extranjeros Kim Chrisman y Stan Dotson.

De igual manera merecieron aplausos del público yumurino el Circo y el Ballet Nacional de Cuba, La Colmenita, la comunidad creativa Nave Oficio de IslaTeatro La Proa, Danza Teatro Retazos y la compañía Perros Callejeros.

Igualmente visitaron la provincia los grupos Teatro sobre el camino, D´Moron Teatro, Teatro Tuyo y Teatro Andante; mientras que Ray Cruz trajo su versión del espectáculo Fátima y el parque de la fraternidad, a los teatro Sauto y Cárdenas.

Las agrupaciones matanceras ofrecieron su arte en varios escenarios, dentro y fuera de Cuba. Teatro de Las Estaciones viajó a República Dominicana, Francia y Suecia y El Mirón Cubano estuvo en Colombia, junto a integrantes de la Compañía de Variedades Circenses La Rueda.

Antes, la agrupación liderada por Rocío Rodríguez Fernández ofreció su espectáculo El arroyo de la Sierra, dedicado a José Martí, en la sede del Teatro Guiñol de Camagüey, durante la Jornada Ciudad Teatral y en Cienfuegos, Papalote asistió a la segunda edición del Festival de Teatro para Niños y Jóvenes, con Historia de burros, un clásico dentro del repertorio de la agrupación que dirige el Premio Nacional de Teatro René Fernández Santana.

Durante esta etapa continuaron espacios como la tertulia Por la memoria rompiendo la inercia, de Danza Espiral; El patio del abuelo Pancho y En un dos por tres, de El Mirón Cubano y Dramaturgia Vital, en la Casa de la Memoria Escénica.

Nuestros colectivos teatrales se insertaron en la programación cultural todo el año con propuestas durante el inicio del verano y en eventos como la Feria Internacional del Libro y la Jornada por la Cultura Cubana.

Estrenos como Carnaval y Flores de Carolina y ajonjolí, de Teatro de Las Estaciones; Zona de arrebato, de Teatro de Sur; Autopsia del paraíso, Por si anochece y el unipersonal Emilia habla con los que no la escuchan, de Teatro Icarón y El baracutey, de El Portazo dinamizaron la vida cultural en la provincia y fuera de ella.

En el coliseo yumurino se presentó también en doble función Santa Emilia de los destierros, la versión de Vital Teatro, por Nora Elena Rodríguez y bajo la dirección de Alejandro Palomino, del texto de Ulises Rodríguez Febles.

Igualmente se llevaron a escena por primera vez Mira, Gota a gota y En una noche, por Danza Espiral y Campanas del alba por Novadanza. La Espiral también llevó su experiencia danzaria al Festival Camagua Folk Dance, celebrado en la ciudad de Camagüey y la bailarina y coreógrafa Lilian Padrón, su directora fungió como jurado en el 25 Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU.

Momentos especiales fueron los festejos por los 160 años del teatro Sauto, los 75 del teatro Cárdenas y los 30 de El Mirón Cubano. También celebraron el Centro Promotor de la Imagen del Títere El Retablo y la Compañía Novadanza.

Durante el periodo resaltó la celebración de los aniversarios cerrados de vida y trayectoria artística de varias personalidades, entre ellas Ulises Rodríguez Febles, Lilian Padrón, René Dámaso Almendariz (Pirolo), René Fernández Santana, Rubén Darío Salazar Taquechel y Mercedes Fernández, además de la conmemoración por los 70 años de Rolando Estévez quien falleció a inicios de 2023. La cultura matancera lamentó también el fallecimiento de Pedro Vera el 5 de abril último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *