22 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Byrne, el poeta de la bandera

Bonifacio Byrne Puñales nació el 3 de marzo de 1861 en Matanzas. Cuando se cumplen 163 años de su natalicio resulta propicio recordar sus aportes a la cultura nacional.

Bonifacio Byrne Puñales nació el 3 de marzo de 1861 en Matanzas. Cuando se cumplen 163 años de su natalicio resulta propicio recordar sus aportes a la cultura nacional.

Considerado uno de los grandes exponentes de la poesía y la literatura cubana, Byrne se caracterizó por su profunda sensibilidad lírica y su compromiso con la causa independentista de la Isla.

Con 29 años fundó los periódicos La Mañana y La Juventud Liberal. En 1896 emigró a Estados Unidos debido a razones políticas al publicar sonetos en ocasión del fusilamiento de Domingo Mujica.

Una vez en el exilio se dedicó a labores separatistas y creó el Club Revolucionario. Además colaboró con los periódicos Patria, El Porvenir y El Expedicionario.

Su poesía refleja una profunda conexión con la naturaleza, la patria y la libertad.

El poema Mi Bandera puede catalogarse como uno de los más famosos de la autoría de Byrne. Este lo escribió cuando llegaba a La Habana procedente del exilio en 1899 y vio ondear junto a la bandera cubana la estadounidense. En 1915 fue declarado Hijo Eminente de Matanzas.

Bonifacio Byrne falleció el 5 de julio de 1936, pero su obra sigue más latente que nunca. Su legado poético perdura en la memoria colectiva de Cuba y en el corazón de quienes valoran la poesía como forma de expresión artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *