21 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Fallece Pedro Vera, maestro del teatro en Matanzas

Pedro Vera
Pedro Jesús Vera González-Quevedo, quién nació el 23 de octubre de 1952, convirtió a su querido Unión de Reyes en un espacio auténticamente teatral. Se ha marchado con su lucidez, sabiduría e imaginación a habitar el escenario de la luz eterna.
Sus puestas en escena son antológicas dentro del género dramático y de gran frescura cuando las concibe para los niños.
Pedro Vera
Pedro Vera fue fundador de Teatro D’Sur, una agrupación de resistencia, en la que nos ofreció su visión de la realidad contemporánea con el montaje de obras de dramaturgos cubanos e internacionales.
Se agradece además a Pedro su espíritu formador de actores de éxito y, sobre todo, su singular concepto de lo humano y lo profundo del alma y de las épocas, que marcan el comportamiento de sus personajes recreados con magistral dominio en el escenario.

Se reconoce su tesón y elogio perenne a los grandes en el Festival dedicado al también unionense, el maestro Abelardo Estorino.
Emblema del teatro matancero y nacional. Luz de constancia y persistencia por mantener el arte cubano vivo en difíciles circunstancias desde un pueblo de provincia, con un amor y un talento inextinguibles.

Apuntes de la trayectoria de Pedro Vera

Formó nuevas generaciones de artistas y fue miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas desde 1991, de cuya organización recibió como personalidad distinguida el Sello 60 años de la UNEAC.
Tenía gran experiencia en la dirección de espectáculos artísticos, galas y homenajes y fue miembro del jurado de festivales y concursos. Entre sus reconocimientos se encuentran las diversas giras y talleres de formación actoral en Alemania, México y Chile.
En 1977 el joven Pedro Vera, en el centro Transporte Agropecuario reunió aficionados que procedían de otras agrupaciones y comienza a realizar representaciones, momento en que se involucra en el teatro. Se graduó de Instructor de Arte.
La primera obra teatral en que se estrena como actor fue en 1978 y se titula «Sobre el daño que hace el tabaco», de Antón Chejov, dirigida por Jorge Luis Cabrera. En ese mismo año funda el grupo Taller Experimental de la Trova.
En 1980 creó el grupo Teatro D’Sur teniendo en cuenta la ubicación geográfica del municipio de Unión de Reyes. La primera obra que dirige en este colectivo fue «La sorpresa», de Virgilio Piñera. En 1992 cursó el posgrado Teatro cubano, dictado por Rine Leal y el posgrado Teatro Latinoamericano, ofrecido por Ileana Azor. Posteriormente en 1990 el grupo se profesionaliza y se inicia una evolución más comprometida y trascendente.
Dirigió más de cien puestas en escena de textos universales, latinoamericanos y cubanos, con estudios de las tradiciones culturales de la comunidad, para alcanzar un teatro que experimenta profundamente con el trabajo del actor, los nuevos lenguajes escénicos y la comunicación con el público.
Pedro Vera fue creador de espacios culturales como la Peña de Teatro D’Sur y la Jornada de Teatro de Unión de Reyes. En 2006 crea el Taller de Teatro con jóvenes graduados de Instructores de Teatro.
Entre sus principales lauros por la valía del trabajo reconocida por la crítica especializada nacional e internacional figuran:
🔘 Primer Premio de actuación con la obra Un padre nuestro latinoamericano en el VIII Festival Nacional de la CTC.
🔘 Premio de puesta en escena, escenografía y actuaciones protagónicas con la obra Week-end en Bahía en el Festival de la AHS.
🔘 Premio Segismundo a la mejor puesta en escena otorgado a la obra Clitemnestra o el crimen en el Festival Nacional del Monólogo.
🔘 Distinción Por la calidad en la cultura.
🔘 Premio Rubén Vigón, Concurso UNEAC a la puesta Dos viejos pánicos (1992).
🔘 Sello de los Laureados, Sindicato de la Cultura.
🔘 Premio en el IV Festival de nuevas tendencias teatrales con la obra Clitemnestra o el crimen, por la actriz Shenda Román, en Santiago de Chile.
🔘 Distinción Centenario de Juan Marinello, otorgada por el Ministerio de Cultura.
🔘 Distinción otorgada por la AHS por la formación de jóvenes actores.
🔘 Premio Provincial de Cultura Comunitaria otorgado al colectivo teatral D´ Sur.
🔘 Mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia José J. Milanés, otorgado por la obra No me quieras, de su autoría.
🔘 Mención Especial de puesta en escena y actuación a la obra Quarteto, bajo su dirección. I Festival Internacional de Pequeño Formato de La Habana.
🔘 Diploma Nicolás Guillén, UNEAC Nacional por relevantes aportes al arte y la cultura nacional.
🔘 Entrega de la Réplica del Escudo de Unión de Reyes y de la Réplica del Revólver de Juan Gualberto Gómez, ambos por el Consejo de la Administración Municipal.
🔘 Gran Premio del Festival Lázaro Reyes In Memorian para Tálamo.
🔘 Primer Premio I Festival de la B.I.A. a la obra Niño Pecado.
🔘 Premio de puesta en escena y de banda sonora y Mención mejor actuación masculina en la obra La violación en el Festival de Pequeño formato de Santa Clara.
🔘 Nominación al Premio Caricato por Epitafio para un zapato enterrado vivo.
ℹ️ Con información del dramaturgo Ulises Rodríguez y el Portal Cubarte.

1 comentario en «Fallece Pedro Vera, maestro del teatro en Matanzas»

  1. Hace exactamente un mes fui a ver a Pedro Vera a su casa, el sábado 4 de marzo. De paso por Unión de Reyes, donde iniciamos la jornada por el Día de la Prensa Cubana, nos fuimos a verlo Pacheco y yo. Llevaba conmigo a mi nieto mayor, porque quería que conociera a una de las glorias del teatro cubano. Ahora me doy cuenta de que fui a despedirme de él. Pedro y yo habíamos coincidido en las aulas del pre-universitario de Matanzas, en diferentes años. Más tarde, cuando se esforzaba por fundar su Teatro D´Sur, nos veíamos a menudo en la Redacción de Girón, donde yo cubría el ámbito cultural. Creo que fue Girón quien primero habló de ese grupo y de los empeños de Pedro. Me asombró cuando, todavía con nostalgia, me preguntó: -¿Por qué te fuiste para Varadero?, en alusión a mi salida del periódico en el 2001 para irme a trabajar a Radio Taíno Varadero. Hacía años que no hablaba con Pedro Vera. Acostado en su cama, donde apenas podía moverse, escribía de lado en su laptop continuamente, creaba, recibía al que llegaba a su puerta con esa afabilidad que lo caracterizaba. Me alegro de haberlo ido a ver y de haberle llevado a mi nieto. Pacheco sentirá lo mismo. Cuando nos íbamos me pidió que le enseñara a Ian las fotos que había en la sala, «para que vea cómo yo era». Unión de Reyes está de luto; Matanzas está de luto; el teatro cubano está de luto. Flores para Pedro Vera, que su camino esté lleno de escenarios donde representen todas sus obras. Gracias por aquel último abrazo y aquella última sonrisa. Estorino te estará esperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *