1 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Intercambio mesoamericano de culturas vivas en Matanzas

Del 28 de junio al 4 de julio venideros se celebrará en Cuba el III Congreso Mesoamericano y del Caribe, con sede en Matanzas, en el que participarán delegados de unos doce países con experiencias diversas sobre las culturas comunitarias vivas

Del 28 de junio al 4 de julio venideros se celebrará en Cuba el III Congreso Mesoamericano y del Caribe, con sede en Matanzas, en el que participarán delegados de unos doce países con experiencias diversas sobre las culturas comunitarias vivas.

Los participantes pasarán por varios de los círculos escogidos para intercambiar y confrontar sobre numerosas temáticas que van desde el Arte como transformación Social; Racialidad, religión, identidad y tradiciones; Historia, tradición. Patrimonio material e inmaterial; Infancia, adolescencia y juventud; Comunicación, trabajo virtual y medios de difusión; Educación popular y creación artística comunitaria; y Género, diversidad, empoderamiento de la mujer.

Según los organizadores, liderados por María Eugenia Romero, vocera de Cuba en el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias, el evento tendrá al “puente como estructura que nos ayuda a pasar de un lugar a otro en nuestra ciudad de aguas, pero a la vez, significa abrazo, ayuda, colaboración, facilitación. (…) Cuba, es un puente de culturas vivas comunitarias”, que abarca cada una de las regiones de la nación, oriente, centro y occidente, representadas con diez de estas experiencias de trabajo en comunidades urbanas y rurales, en las que se integran las diversas facetas que cada círculo pondrá sobre la mesa de opiniones.

Debates, pero también muestras de experiencias socioculturales, de trabajo con adultos y con niños y jóvenes en espacios urbanos y rurales; presentaciones artísticas y literarias, en las que predomina la música, el audiovisual y lo teatral; y visita a algunos de los proyectos como Maravillas de la Infancia, Afroatenas, Galería Corazones, Castillo San Severino, La Marina, circunscripción 78 del Consejo Popular Peñas Altas o Corazón Guamacaro Km 9, en Limonar.

Dichos proyectos, conjuntamente, con el Museo Farmacéutico, la Oficina del Conservador y la Casa de la Memoria Escénica serán algunas de las sedes de los círculos, mientras que en el Teatro Sauto (MN), la Sala White o el Hotel Canimao sesionarán varios de los espacios programados para actividades artísticas o debate de problemáticas y estrategias futuras.

¿Qué puede esperarse de un evento de este tipo en Matanzas y como se diferencia de otros?

La experiencia del recién culminado Concurso de Iniciativas Locales de la Región Occidente, celebrado el 25 y 26 de mayo último en Matanzas, con diez experiencias finalistas e igual número de participantes, mostró el interés, la vocación de líderes naturales, de contribuir de diversas maneras con las comunidades más desfavorecidas de la sociedad cubana.

Temas como el racial; el medio ambiente; el rescate de costumbres, tradiciones e historias; el universo rural; las migraciones internas, que transforman el mapa identitario de varios espacios y los pone a dialogar; la indagación en otras culturas, como la japonesa, por ejemplo; la creación artística, el dilema de la tercera edad, pero también de niños, adolescentes (los grandes olvidados) y los jóvenes, confluyeron durante dos intensos días de trabajo, de debate, de análisis de resultados y también de los obstáculos más representativos.

El evento de culturas vivas en Matanzas de alguna manera nos devuelve lo sucedido, con muchos de los participantes cubanos en el 5to. Congreso de Culturas Vivas Comunitarias, celebrado en octubre del 2022 en Perú, y la posibilidad del reencuentro, de volver a conocer los universos de trabajo, con políticas culturales muy diferentes, no solo en cada país, sino en las regiones y comunidades de esos países.

¿Qué se aprende? A dialogar, a entender, a ser plural en las concepciones de cada uno, pero también de la riqueza de tejidos culturales de Latinoamérica y las entrañas de nuestros orígenes. En Perú, con los Andes de fondo, se tejieron estrategias, que de alguna manera se confrontarán en Matanzas en un nuevo espacio, cruzado de ríos, unido por puentes de hierro y hormigón.

Todo se pondrá en discusión: las intensas polémicas bendecidas por la sabiduría ancestral de nuestros pueblos, las esencias vivas de nuestros barrios, aldeas o antiguas fincas intentando sobrevivir, los espacios de los antiguos centrales azucareros, el vestigio de nuestros indígenas, negros o hombres del campo y las ciudades que viven en  nuestros países, con sus dolores y esperanzas.

Pero también estarán inmersos en el debate, las actuaciones, por ejemplo, entre muchos otros, de los grupos colombianos Tambora Guache y acordeón y Politriarte; la Banda Alientos Infantil Juvenil, de México, que integrará a su espectáculo el sábado 1ro., en el Teatro Sauto (MN), a niños cubanos de los proyectos Maravillas de la Infancia y de la Escuela Vocacional de Arte, con un repertorio de piezas mexicanas y cubanas, en el que también actuará Atenas Brass Ensemble; mientras de La Plata, Argentina, nos acompañará Teatro Comunitario 451 Colectivo Sanidad.

Matanzas será del 28 al 4, un hervidero de culturas vivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *