3 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

«La radio sigue siendo un medio muy popular»

A pocos días de retornar a los estudios de grabación, la noticia del Premio Nacional de Radio sorprendió a Nersys Felipe.
Nersys Felipe, Premio Nacional de Radio 2023. Foto: Ismael Batista Ramírez 

A pocos días de haber retornado a los estudios de grabación, para ponerle voz a varios de sus cuentos, la noticia del Premio Nacional de Radio sorprendió a Nersys Felipe.

Hacía más de 20 años que se había despedido de los micrófonos para acogerse a la jubilación; pero, por esos azares de la vida, mientras el jurado se reunía para deliberar, ella volvía a reencontrarse con una de sus mayores pasiones, gracias a un proyecto de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

«Yo escribo porque trabajé en la radio. Si no, no lo hiciera», dice y recuerda que sus orígenes como escritora –que le llevarían a conquistar el Premio Nacional de Literatura en 2011– fueron precisamente en la emisora pinareña Radio Guamá.

En ella, y casi por casualidad, redactaría sus primeros guiones y poemas, y un buen día, sobre la mesa del comedor, nacería el primer relato de lo que luego serían sus emblemáticos Cuentos de Guane.

Por eso rehúye las definiciones: ni escritora que hace radio, ni mujer de la radio que hace literatura. Son dos amores paralelos que, para Nersys, jamás habrían existido el uno sin el otro.

A sus 88 años, confiesa que este nuevo reconocimiento que ha llegado a sus manos la llena de alegría.

«Hay mucha gente sencilla que toca mi puerta para felicitarme. Yo quisiera que usted viera los mensajes que me han mandado con los choferes de ómnibus, desde pueblitos de campo. La radio en Pinar del Río sigue siendo un medio muy popular».

Dueña de una voz que le ha permitido moverse en todo tipo de espacios, desde la conducción de programas infantiles hasta los dramatizados, y dar vida a quién sabe cuántos personajes, asegura que lo logrado ha sido con sacrificio y superación personal.

Como actriz, fue fundadora del Cuadro Dramático de Radio Guamá, en 1968, y figura imprescindible en aventuras y novelas; como conductora, brilló durante años en el programa infantil La Escuela del Aire; como guionista, obtuvo numerosos premios en certámenes nacionales…

Maestra de profesión, confiesa que detrás de su obra hay horas y horas de autopreparación, en una época en que quienes trabajaban en la radio se formaban empíricamente. «Yo me ayudaba a mí misma, leyendo, buscando».

Sobre la evolución de este medio a lo largo del tiempo, considera que «ha cambiado mucho, porque aquella era una radio casi artesanal. Nosotros grabábamos en un estudio chiquitico, con un micrófono en el centro. A veces coincidíamos tres o cuatro personas, según la escena, y cuando el director se ponía bravo, entraba también. El calor era tremendo, pero uno trabajaba con tanto gusto y la gente tenía tantas ganas de hacer…»

Seguramente, esa pasión por la radio fue la que la impulsó a volver en días recientes para ponerle voz a los Cuentos de la Abuela –una APK concebida por la AHS, que recoge cinco de sus relatos– y la que hace que su mejor consejo para quienes pretendan triunfar en ese medio sea muy simple: «enamorarse de él».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *