22 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Tierras sin cultivar, un obstáculo a superar para el desarrollo agrícola (+audios)

La existencia de tierras cultivables en desuso atenta contra la producción de alimentos y urge entonces materializar políticas y estrategias que potencien la eficacia en la explotación de estas tierras y garanticen el desarrollo agrícola y socioeconómico del territorio.

PEDRO BETANCOURT.- En el complejo escenario económico en que se encuentra la Isla, los indicadores de producción, la soberanía y seguridad alimentarias y la educación nutricional, así como la explotación de los recursos endógenos de cada localidad, adquieren una importancia cimera.

Precisamente, el Consejo de Estado aprobó en 2018 el Decreto Ley No. 358, que autoriza la entrega de tierras estatales ociosas en concepto de usufructo gratuito por tiempo determinado a personas naturales, y por tiempo indeterminado a personas jurídicas, para que estas las exploten de forma racional y sostenible, teniendo muy en cuenta la aptitud de los suelos, en función de la producción agropecuaria, cañera, forestal y de frutales.

Al respecto, Oslay Díaz Pagés, viceintendente municipal de Alimentos de este municipio, destacó a nuestra emisora las áreas de tierras ociosas existentes en esta localidad y el procedimiento para su entrega a quienes las soliciten.

Díaz Pagés refirió además las principales estrategias que se implementan en el poblado para garantizar la efectividad y pertinencia en la entrega y explotación de las tierras en el poblado.

En este marco, las máximas autoridades responsables del proceso incentivan la correcta explotación de las tierras sobre la base de la legalidad y el control constante. Sobre esta temática, Díaz Pagés manifestó:

Asimismo, el viceintendente significó la colaboración entre las autoridades responsables y los productores en aras de optimizar el proceso de entrega e incrementar los indicadores de producción en el municipio.

La existencia de tierras cultivables en desuso atenta contra la producción de alimentos y urge entonces materializar políticas y estrategias que, desde la intersectorialidad y la retroalimentación constante, potencien la eficacia en la explotación de estas tierras y, por consiguiente, garanticen el desarrollo agrícola y socioeconómico del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *