Culminan investigadoras matanceras estancia en España con éxitos en sostenibilidad
Sus estudios se basaron en la extracción de sílice de las cenizas de cáscara de arroz, un recurso abundante que generalmente se desperdicia.


Dianet Camejo Rodríguez y Milianys Pérez Reyes finalizaron su estancia de investigación en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, España, una experiencia que forma parte del Proyecto VALZEO, el cual busca la valorización de residuos agroindustriales para crear materiales compuestos basados en zeolitas, con aplicaciones en la remediación ambiental y la producción de biocombustibles.
Durante su estancia las investigadoras matanceras trabajaron junto al Doctor Rabdel Ruiz Salvador y su equipo en el Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. Sus estudios, de acuerdo con la página en Facebook de la Estación Experimental, se basaron en la extracción de sílice de las cenizas de cáscara de arroz, un recurso abundante que generalmente se desperdicia. Este proceso no solo contribuye a la sostenibilidad al reducir residuos, sino que también permite la síntesis de materiales compuestos multifuncionales.

El Proyecto VALZEO no solo se centra en el desarrollo científico, sino que también promueve un valioso intercambio entre investigadores. Las colaboraciones internacionales son esenciales para el crecimiento del conocimiento y la innovación y a través de este tipo de proyectos se generan mejores prácticas y se comparten ideas que pueden transformar el enfoque hacia la sostenibilidad.