Día Mundial de la Neumonía: Cada respiro cuenta
Cada 12 de noviembre acaece el Día Mundial de la Neumonía, una fecha devenida aliciente para sensibilizar a la comunidad internacional acerca de esta preocupante enfermedad que año tras año cobra millones de vidas y, a su vez, promover las intervenciones necesarias para prevenirla y tratarla adecuada y oportunamente.
Establecida en 2009 por la Coalición Global contra la Neumonía Infantil, esta jornada busca crear conciencia en la comunidad global sobre una afección que en ese mismo año provocó más de 740 mil defunciones.
Causada en su mayoría por virus que afectan las vías respiratorias e inflaman los alvéolos pulmonares, como el de la influenza y el SARS-Cov-2 y, entre los agentes bacterianos, el neumococo. La neumonía o pulmonía puede afectar a niños menores de cinco años, a adultos mayores de 60 y personas que padecen enfermedades crónicas con y sin inmunodepresión, como a aquellas con ciertos hábitos nocivos para su salud como el tabaquismo.
Pese a los múltiples esfuerzos de las organizaciones, organismos y autoridades pertinentes, esta enfermedad continúa siendo subestimada y con pocos progresos en cuanto a la disminución de su incidencia y mortalidad, de ahí que iniciativas recientes como la campaña #PneumoLight contribuyan a ponderar la capacitación de la población acerca de este padecimiento, la detección temprana de síntomas y las acciones preventivas necesarias.
Es fundamental garantizar el acceso universal a la atención médica, incluyendo la vacunación contra la influenza y el neumococo, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, para disminuir significativamente el número de muertes por neumonía y asegurar un futuro más saludable para todos.
El Día Mundial de la Neumonía es una oportunidad para que gobiernos, organizaciones internacionales, profesionales de la Salud y la sociedad en general trabajen de forma conjunta para implementar medidas preventivas, mejorar el acceso a los tratamientos y materializar un porvenir donde, cual bocanada de vida, cada respiración cuente.