Con las competencias de cinco y 10 kilómetros en un circuito diseñado frente al hotel Los Delfines, cerró con broche dorado un fin de semana, en el que participaron más de 400 atletas en representación de México, España, Argentina, Perú, Guatemala, Bahamas, Estados Unidos y el anfitrión Cuba.
Convocado por la empresa mexicana Gran Retto, especialista en la organización de este tipo de eventos de participación masiva, se cumplió el objetivo de fomentar el desarrollo del turismo deportivo en Cuba y se sentaron las bases para ampliar las actividades en futuras ediciones.
«He quedado complacido una vez más por la buena acogida que nos han dado los cubanos, por la calidad humana de su gente y por la belleza de este lugar, único en el mundo», dijo a Prensa Latina el director general de la marca, Luis Mario Villarreal.
«Nos vemos en 2025 y seguramente con una cartelera más amplia, nuevos retos y la participación de más países», agregó.
Las últimas pruebas del reto, consideradas las de maratón de aguas abiertas, tuvieron el privilegio de contar en la linea de meta para dar el pitazo de arrancada con el recordista mundial de salto de altura Javier Sotomayor, quien fue agasajado por el público presente.
«Esto es un gran logro para mí. Es primera vez que participo en el Gran Retto y como los deportistas deben tener siempre la mentalidad positiva pensé que podía ganar y así fue», declaró el ganador de la distancia de cinco kilómetros, el cubano Elisandro Hernández de tan solo 19 años.
La mexicana María Fernanda Trujillo también de 19 primaveras, dominó entre las damas por segundo día, después de imponerse ayer en su categoría en los mil 500 metros.
«Es mi segunda travesía en Cuba. Regresé porque disfruté mucho la experiencia el año pasado y ahora vine mejor preparada y logré la victoria», dijo minutos después de arribar al final del circuito.
«Me sentí muy bien dentro del agua, nadé a gusto y me voy muy feliz con este triunfo. Me llevo una tremenda experiencia y una excelente opinión de los cubanos», expresó después de su llegada el mexicano de 20 años, Rancés Miranda, ganador de la distancia de 10 kilómetros.