14 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Del juicio de Los Cinco y los valores de Cuba

En los Estados Unidos, el 8 de junio de 2001, concluyó el juicio contra René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.
Los pueblos hablan de sus valores en las batallas que libran y en este siglo XXI mucho ha demostrado el cubano, que nunca abandona a los suyos y demuestra resistencia cuando tiene la razón. Uno de esos procesos que detonaron muestras de solidaridad más allá de la geografía insular resultó la batalla por el regreso a Cuba de quienes trascendieron como Los Cinco Héroes.
En los Estados Unidos, el 8 de junio de 2001, concluyó el juicio contra René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, agentes antiterroristas cubanos que recibieron un injusto veredicto.
Según en mensaje destinado al pueblo de los Estados Unidos con fecha 17 de junio de 2001, los Cinco aseguraban:
«Somos patriotas cubanos que nunca tuvimos la intención de dañar los valores del pueblo norteamericano, ni su integridad; sin embargo, nuestro pequeño país, que heroicamente ha sobrevivido durante 40 años a agresiones y amenazas a su seguridad, a planes de subversión, sabotajes y a la desestabilización interna, tiene derecho a defenderse de sus enemigos, que utilizan el territorio norteamericano para planear, organizar y financiar actos terroristas violando las propias leyes internas que los prohíben. Tenemos derecho a la paz, al respeto a nuestra soberanía y a nuestros intereses más sagrados».
Quienes realizaban una misión en Miami, comenzada en 1990, para monitorear las acciones de grupos terroristas y prevenir sus ataques contra la mayor de Las Antillas, representan la firmeza decisiva del carácter del cubano, sus raíces fuertes y el sentido de hermandad.
A 23 años de aquel juicio amañado, saludable es recordar los esfuerzos de todo un pueblo por el regreso de sus compatriotas, causa justa que irradió en el mundo y encontró cobijo y eco en personas solidarias.
Los Cinco nunca se arrepintieron de lo realizado para defender a Cuba, sabidos inocentes encontraron en el amor del pueblo razones para sobreponerse a los días sin libertad y con decoro, entre los años 2013 y 2014, regresaron a la Patria, tal como lo aseguró Fidel cuando parecía una quimera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *