18 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Díaz-Canel en apertura de Cumbre del G77 y China: Cambiar el escenario actual exige construir un mundo más justo, democrático e inclusivo (+ Video)

“La construcción de un mundo más justo, verdaderamente democrático e inclusivo, que privilegie la solidaridad y la cooperación internacionales que, a su vez, permitan movilizar los recursos necesarios para apoyar los esfuerzos de los países en la consecución del desarrollo, cercenado por siglos de explotación, colonialismo y saqueo”, dijo el mandatario al inaugurar la Cumbre del G77 y China en La Habana.
Cumbre G77

“Solo se logrará avanzar si emprendemos acciones conjuntas, invirtiendo en el desarrollo”, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel durante la apertura de la Cumbre del G77 y China, en La Habana, 15 de septiembre de 2023. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

 

Cumbre G77
“Solo se logrará avanzar si emprendemos acciones conjuntas, invirtiendo en el desarrollo”, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel durante la apertura de la Cumbre del G77 y China, en La Habana, 15 de septiembre de 2023. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Al agradecer la presencia de las delegaciones en la cumbre inaugurada en la mañana de este viernes en La Habana, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el G77 y China tiene la responsabilidad de representar a la mayoría de los países.

“Hoy somos dos de las terceras partes de los miembros de la ONU, donde reside el 80% de la población del planeta”, recordó.

Al referirse al contexto de crisis que vive la humanidad, el mandatario afirmó que “la cumbre nos ayuda a conciliar posiciones frente a los retos actuales”.

Cumbre G77Díaz-Canel ofrece discurso inaugural de la Cumbre del G77. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cumbre G77
Sesiona en La Habana Cumbre del Grupo de los 77 más China. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Señaló que la humanidad enfrenta hoy una crisis multidimensional de grandes proporciones y consecuencias imprevisibles y que los efectos negativos generados por el injusto orden económico internacional imperante, exacerbados tras la pandemia de la covid-19, han alcanzado niveles alarmantes.

“Hemos propuesto que el tema de esta cumbre sea el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación como componentes esenciales del desarrollo. Los logros en esta materia son los que permitirán avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó.

Solo se logrará avanzar si emprendemos acciones conjuntas

“La ciencia, la tecnología y la innovación desempeñan un papel fundamental en la creación de valor agregado y en la garantía del desarrollo”, afirmó el presidente cubano en el discurso inaugural de la Cumbre del G77 y China.

“Estamos ante la mayor revolución tecnológica de nuestras sociedades”, dijo.

“El desarrollo de las telecomunicaciones –continuó Díaz-Canel– ha reducido las distancias en el mundo con un solo clic, pero, lamentablemente, estas tecnologías no están al alcance de todos y persisten las desigualdades”.

Añadió que los países del Sur sufren con mayor rigor los múltiples desafíos globales que condicionan su desarrollo y sus esfuerzos hacia la plena implementación de la Agenda 2030.

El presidente cubano también se refirió a la imposición de medidas coercitivas unilaterales a los países, y puso como ejemplo el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba, que limita al país del acceso a tecnologías. “Sin embargo, Cuba ha sido capaz de desarrollar sus propias vacunas”, recordó.

“Solo se logrará avanzar si emprendemos acciones conjuntas, invirtiendo en el desarrollo”, subrayó.

Díaz-Canel llamó a los países del Sur global a luchar por su derecho al desarrollo.

“Solo así estaremos en condiciones de ocupar el lugar que nos corresponde en este mundo”, afirmó.

Se refirió también al injusto orden económico internacional y la antidemocrática arquitectura financiera mundial vigentes, y los efectos adversos del cambio climático y la degradación ambiental.

“Son alarmantes el aumento dramático y simultáneo de la riqueza y pobreza extremas, el creciente peso de la deuda externa y la fragilidad de los sistemas sanitarios y educacionales”, dijo.

El presidente cubano también destacó la persistencia de las tensiones geopolíticas y los conflictos, la inseguridad alimentaria y energética, la volatilidad de los mercados y la brecha digital.

“En medio de ese complejo escenario internacional, los países en desarrollo continúan apostando por avanzar en sus prioridades nacionales”, afirmó.

“En ese empeño, la ciencia, la tecnología y la innovación son herramientas imprescindibles para acelerar el ritmo de la diversificación y la transformación económicas, aumentar la productividad y la competitividad, y facilitar la plena inserción de los países en desarrollo en la economía mundial”.

Ante los asistentes a la Cumbre del 77 y China, el mandatario cubano consideró que cambiar el escenario actual exige “la construcción de un mundo más justo, verdaderamente democrático e inclusivo, que privilegie la solidaridad y la cooperación internacionales que, a su vez, permitan la movilización de los recursos necesarios para apoyar los esfuerzos de los países en la consecución de su desarrollo, cercenado por siglos de explotación, colonialismo y saqueo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *