21 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

António Guterres: La voz del G77 y China es fundamental para avanzar hacia un mundo más justo (+ Video)

Al intervenir en la sesión inaugural de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, en La Habana, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó este viernes que es un placer participar en la cita y felicitó a Cuba por la organización.
Cumbre G 77
Cumbre G77
“Avanzamos en la construcción de la multipolaridad. En ese camino es necesaria una arquitectura financiera internacional más justa, que beneficie a los países en desarrollo”, dijo Guterres ante representantes de más de cien naciones durante la Cumbre del G77 y China, en La Habana, 15 de septiembre de 2023. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Al intervenir en la sesión inaugural de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, en La Habana, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó este viernes que es un placer participar en la cita y felicitó a Cuba por la organización.

Recordó la fundación del Grupo de los 77, en la década de 1960, y los objetivos por los que fue creado, así como las contribuciones que durante estos años ha hecho a la búsqueda de soluciones mundiales a los desafíos del desarrollo.

“El mundo le está fallando a los países en desarrollo, por lo que debemos luchar para alcanzar las metas de desarrollo sostenible y ello requiere que el G77 y China utilice su voz fuerte para luchar por los objetivos comunes”, dijo.

“Avanzamos en la construcción de la multipolaridad, y en ese camino es necesaria una arquitectura financiera internacional más justa, que beneficie a los países en desarrollo”, subrayó el secretario general de la ONU en la reunión, que busca reforzar la concertación y la cooperación de los 134 Estados miembros en en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Destacó la importancia del tema de la cumbre, “pues la ciencia, la tecnología y la innovación son el camino para avanzar en los objetivos sociales que nos propusimos en 2015”.

En su intervención, Guterres elogió el papel de Cuba durante la pandemia, creando vacunas propias con gran repercusión no solo en su población sino también en otros pueblos del mundo.

Cumbre G77
Guterres interviene en La Habana Cumbre del Grupo de los 77 y China, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Exhortó a las naciones presentes a participar en la Cumbre Global sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los días 18 y 19 de septiembre en Nueva York, para “concertar acciones que nos permitan avanzar en las metas de la Agenda 2030”.

El secretario general advirtió que las finanzas también requieren acción global e insistió en el deber de los países industrializados de aportar al desarrollo de los menos avanzados, lo cual contribuirá a reducir las desigualdades.

Igualmente, llamó a una acción conjunta para mitigar los efectos del cambio climático y salvar al planeta, que es el hogar de todos.

Guterres reiteró que es necesario reformular las organizaciones y organismos internacionales para que reflejen verdaderamente la realidad del mundo en que vivimos.

“La voz del G77 y China para avanzar en este sentido es esencial”, dijo, y convocó a los representantes de los países presentes en La Habana a participar en las próximas cumbres sobre desarrollo sostenible y sobre el futuro que se realizarán en la ONU y abordarán estas cuestiones.

El secretario general de la ONU convocó igualmente a construir un orden económico y político internacional más justo para toda la humanidad y que no beneficie solo a los privilegiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *