3 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

El pensamiento revolucionario de los juristas cubanos

A 65 años del triunfo de la Revolución Cubana, resulta plausible evocar el pensamiento filosófico de juristas, filósofos y cientistas políticos de ayer, de hoy y de siempre en Cuba.

A 65 años del triunfo de la Revolución Cubana, resulta plausible evocar el pensamiento filosófico de juristas, filósofos y cientistas políticos de ayer, de hoy y de siempre en Cuba.

“…no existe el Derecho como realidad artificial de laboratorio; el fenómeno jurídico forma parte de la candente existencia de la sociedad, emana de ella, se cuece en ella y está encaminado a surtir determinados efectos dentro de esa dinámica social. De tal modo, ningún ordenamiento jurídico, y por tanto el Derecho en sentido absoluto y universal, jamás es ajeno a las luchas sociales, a la espiritualidad de una sociedad específica, a su cultura, sus contenidos étnicos, nacionales, religiosos; sus luchas políticas, sus enfrentamientos de clase, y en general, a la lucha milenaria del hombre por su supervivencia y su felicidad, que sería tanto como decir, su bienestar elemental”, expresó el Doctor Julio Fernández Bulté, excepcional jurista cubano de todos los tiempos.

 Mientras, el profesor y doctor Orestes Hernández, cuyo nombre distingue la Cátedra Honorífica de Derecho de la Universidad de Matanzas, en el volumen Antología de Documentos para el Estudio de la Historia del Estado y el Derecho en Cuba, octubre de 1976, destacó que “…en los días que corren se está produciendo, desde una nueva perspectiva ideológica correspondiente a los intereses populares de hoy, una actualización de la misma forma de conciencia jurídica revolucionaria comenzada a integrarse cuando las generaciones de Céspedes y Agramonte dieron, en Guáimaro, su primera expresión institucional a la Revolución”. 

Por su parte el Dr. Diego Fernando Cañizares Abeledo, Premio Nacional de Derecho de Cuba, en su obra Teoría del Estado y del Derecho. Editora Universitaria. La Habana, 1970, sentenció: “las ideas políticas encuentran personificación directa en las leyes jurídicas y el cambio de política, de las concepciones políticas, se refleja también en la conciencia jurídica. (…) Sin la existencia de la conciencia jurídica no pueden establecerse determinadas relaciones jurídicas por cuanto las ideas, conceptos y teorías jurídicas correspondientes a una etapa social determinada, sirven de guía para la acción y de orientación para los hombres en el campo de la regulación normativa de la vida social, es decir, en el campo del Derecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *