14 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

La eterna Corina de Cuba

Tristemente el alba de junio de 2024 trajo a la mayor de las Antillas el deceso de su Corina. Las redes sociales y los medios de comunicación se hicieron eco de la infortunada novedad para manifestar el cariño y la admiración de Cuba hacia una de sus más radiantes estrellas.
Aún me perturban la sorpresa de saberla distante y el dolor tras la intempestiva noticia de su partida. La muerte, cual insólito susurro, reclamó su presencia en el podio de grandes y ella, en sagaz efluvio, sucumbió a su cálido abrazo.
Apenas 69 años escribía en su existencia, pero bastaron esas seis décadas y más de puro talento y firmeza, para dejar un legado artístico inigualable y un vacío irreemplazable en los corazones de quienes tanto la admirábamos.

Nacida el 12 de octubre de 1954, Corina Emilia Mestre Vilaboy se destacó por la versatilidad y el compromiso que destelló en cada tarea desde que se graduó del Instituto Superior de Arte en 1981 y que evidenció tras su incursión en las más diversas facetas del teatro, el cine, la televisión y la radio, que le valieron reconocimientos y lauros, incluyendo, entre otros, las medallas Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, la Distinción por la Cultura Cubana, así como los Premios Caricato, Hola de la Asociación de Artistas y Críticos Hispanos de New York y el prestigioso Premio Nacional de Teatro 2022.

Merecedora además de los Premios Nacional de la Enseñanza Artística y el Maestro de Juventudes por sus méritos en el magisterio, llevó sus interpretaciones a las tablas de tierras foráneas como Moscú, Venezuela, México, Portugal, Nicaragua, España y Estados Unidos, donde los espectadores atestiguaron su profesionalidad y destreza.

La aclamada actriz es ampliamente recordada por su histrionismo y pericia artística en dramatizados televisivos como Pasión y Prejuicio, El eco de las piedras, Salir de noche, Doble juego y, principalmente, La casa de Bernarda Alba. Prestó su voz, de igual forma, al quehacer de las emisoras Radio Habana Cuba y Habana Radio y es imposible olvidar su presencia en más de 70 obras del Grupo Teatro Estudio y su vasto periplo con el teatro para niños y el Movimiento de la Nueva Trova.

Asimismo, asumió otras responsabilidades como Profesora Auxiliar, Titular y Jefa de Cátedra de Actuación del Instituto del que egresó. Fue vicepresidenta de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), compartió sus conocimientos, desde la docencia, en diversos talleres de dirección de actores en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y mantuvo una incesante defensa de la obra revolucionaria y las conquistas del socialismo.

Tristemente el alba de junio de 2024 trajo a la mayor de las Antillas el deceso de su Corina. Las redes sociales y los medios de comunicación se hicieron eco de la infortunada novedad para manifestar el cariño y la admiración de Cuba hacia una de sus más radiantes estrellas. Hoy, el cielo le abre sus puertas, mas la grandeza de su ser y el recuerdo de su legado perviven, cual eterno aplauso, en el corazón de su pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *