La sucesión en la Empresa Familiar Latinoamericana, retos desde Cuba
¿Qué es la empresa familiar?
Al referirse a las empresas familiares, generalmente se describen organizaciones comerciales que basan su gobierno en decisiones de los miembros de una familia determinada. Por esta causa, las mismas parten de la visión estratégica de que las generaciones siguientes continúen al mando de la empresa. Esto lo diferencia de las empresas en que el único dueño de una familia que participa es el administrador, las cuales no se consideran empresas familiares.
Se plantea en la doctrina que una conceptualización adecuada de la empresa debe contar con algunos elementos indispensables:
- El control de la familia sobre la propiedad, que según autores latinoamericanos debe ser de más de un 15 por ciento, por más de dos miembros de una familia.
- Influencia de la familia en la dirección de la empresa.
- La preocupación por las buenas relaciones familiares.
- Intención de que la empresa continúe y se transmita de generación en generación.
Estas empresas familiares pueden materializarse de diversas maneras, ya sea como sociedades unipersonales, asociaciones de profesionales, holdings, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades anónimas, controladas todas por una familia o una unión de estas.
Además de que se pueden diferenciar porque existen distintas formas organizativas o entes mercantiles para dar cuerpo a estas empresas, también se distinguen en la doctrina por el nivel de familiaridad de los sujetos que la integran.
Finalmente, están aquellas empresas que denominamos empresas familiares privadas, en las que se observa el menor grado de familiaridad, pues la minoría del capital pertenece a miembros de una misma familia y los cargos directivos y puestos del consejo de administración son ocupados en su minoría por familiares, además, muchas de ellas se encuentran en primera generación.
- Autora: MS.c. Isel Guirola Rodríguez. Profesora Asistente Universidad de Matanzas.