17 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

África desde las entrañas de la cultura cubana

Para comprender a la Cuba de hoy es inevitable acudir a la génesis de su identidad. Varias culturas se asentaron en la Isla para que naciera el criollismo. En esa amalgama de tradiciones, las de África sembraron una fuerte herencia que trasciende hasta nuestros días
monumento al esclavo rebelde

monumento al esclavo rebelde

Para comprender a la Cuba de hoy es inevitable acudir a la génesis de su identidad. Varias culturas se asentaron en la Isla para que naciera el criollismo. En esa amalgama de tradiciones, las de África sembraron una fuerte herencia que trasciende hasta nuestros días.

Para dar a conocer las necesidades que siguen enfrentando los países del continente africano y revindicar los avances socioeconómicos que han alcanzado, incluyendo su liberación del colonialismo, desde 1958 fue decretado el 25 de mayo como Día Internacional de África.

La cultura cubana de origen africano tiene sus orígenes con la llegada de los hombres esclavizados a Cuba. El arribo de pobladores del Viejo Continente a la Isla se incrementó en la primera mitad del siglo XIX, para satisfacer la demanda de fuerza de trabajo en plantaciones azucareras y cafetaleras.

Consulte además: https://www.radio26.cu/2023/05/21/la-diversidad-que-nos-une-desde-la-cultura-videos-audios-fotos-e-infografias/

CASTILLO DE SAN SEVERINO
Castillo de San Severino.

Desde el año 1555 llegaron a Matanzas esclavos de diferentes poblados del continente negro para trabajar en las plantaciones de azúcar y tabaco. Aquellos corceles negros desarraigados a la fuerza nos transmitieron un invaluable patrimonio cultural, material e inmaterial, y fueron los promotores de cultivar en las entrañas de Cuba, de Matanzas, sus costumbres, ritmos, danzas, la culinaria, sus religiones y el idioma como parte de una maravillosa oralidad presente en todas las esferas populares hasta hoy.

La cultura cubana de origen africano convierte a esta provincia en un sitio multicultural, multiétnico donde estos elementos no han desaparecido, sino que se reaniman y subsisten en el tiempo, gracias a instituciones como el Castillo de San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo.

Consulte además: https://palabrassinmordaza.wordpress.com/2016/04/12/1372/

En Matanzas son conocidas varias denominaciones étnicas procedentes del África, entre ellas las de origen yoruba, ewe fon, gangá, bantú y carabalí.

Para preservar la memoria oral y escrita de su fe y llevar a todos el legado cultural fue determinante la creación de los Cabildos, Asociaciones y Casas Templo, que unificaron a los esclavos según su nación.

Consulte además: https://www.radio26.cu/2023/05/25/hermanados-por-la-historia/

Según datos históricos estos aparecieron en Matanzas desde 1801, bajo la implantación de regulaciones y normas por parte de las autoridades españolas.

En la provincia hoy existen Casas Templo y Cabildos, únicos de su tipo en Cuba, en casi todos los municipios. Dichas estructuras desempeñaron también una función importante en la preservación de los cantos, la música y las danzas. La rumba, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, forma parte del invaluable legado llegado a nuestros días desde el continente negro.

Afrocuba.

La música evoluciona con el paso de los años, pero en ella se perciben los aportes de las raíces africanas, con agrupaciones laureadas a nivel nacional e internacional como Afrocuba y Los Muñequitos de Matanzas.

En Matanzas perduran también tradiciones como la festividad del cabildo San Juan Bautista, el 23 de junio y la de los 7 de septiembre cuando religiosos del barrio de La Marina y otros lugares de la ciudad llevan a las orillas del mar las ofrendas que se le daban a Olokum para que reinara la buenaventura.

La presencia de los esclavos en nuestro suelo trajo consigo la relación biológica con otras razas, cuya consecuencia es el mestizaje del pueblo cubano, haciéndonos partícipes ineludibles de su maravilloso y rico legado cultural.

Para Matanzas, el negro fue el agente decisorio de la historia, la economía, la cultura, la religión, la danza, la música y la tradición que hoy día tenemos como el legado más puro de África.

Afeuca
Callejón de las Tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *