Concluyen Lecturas de Verano
Las Lecturas de Verano, organizadas por el Centro provincial del Libro y la Literatura, concluyeron con la presentación de los cuadernos Del libro Nunca Jamás, de José Manuel Espino Ortega, de la editorial Gente Nueva, a cargo del Premio Nacional de Edición, el escritor Alfredo Zaldívar y Cuentos de Rocío y Pájaro Añil, de Lourdes Caballero, de Ediciones Matanzas, por la poeta Maylan Álvarez, con escenario en el Parque de la Rueda, de la Atenas de Cuba.
En las intervenciones se recreó la atmósfera mágica que exhalan esos bellos textos. El primero, con poemas, cuyos protagonistas son los famosos personajes: Peter Pan, Wendy y el Capitán Garfio, con el estilo intertextual de Espino, sus ensoñaciones, ensartadas en rimas de perfecto ovillado y musicalidad, característicos en sus obras, en su mayoría originadas a partir de la visión de los niños y su entorno.
El de cuentos de Lourdes Caballero recrea las travesuras, anhelos y temores de personajes que pueden convivir en cualquier familia cubana, devenidos parte del fabulario heredado de nuestros abuelos y enriquecido por la imaginación de los infantes.
Cada autor expresó su opinión acerca de las motivaciones que le llevaron a la realización de estas creaciones, momento engalanado con los cantos de Olga Margarita Muñoz y las historias de la narradora oral Loreley Rebull.
El acto literario resumió una jornada de intenso trabajo por los municipios matanceros, en la cual el pueblo disfrutó de la presencia de laureados escritores nacionales y del patio mediante las ferias territoriales. Así conocieron los proyectos de quienes seducen con su escritura a los lectores y se firmaron dedicatorias personalizadas, que forman parte del tesoro de cada hogar.
En palabras para este medio, Efrahím Pérez Izquierdo, director del Centro provincial del Libro y la Literatura, detalló la trascendencia de esta jornada de verano en momentos económicos tan difíciles y, a su vez, inspiradores, por constituir la cultura un salvamento de la espiritualidad cubana.
“Han sido dos meses de un trabajo en equipo, con las fuerzas en función de recrear e ilustrar a nuestra población, en medio de limitaciones, pero crecidos al poder presentar nueve novedades literarias, con el compromiso de acercar a los autores a sus públicos en los municipios, de ahí el éxito de las Ferias Territoriales del Libro.
“Un esfuerzo de los escritores a la hora de asistir a esos lugares distantes y además de concurrir a los espacios habituales de manera permanente, junto a la labor encomiable de las librerías, que ante la objetiva carencia de nuevos títulos, han redoblado su gestión en la búsqueda de alternativas de venta, como los libros raros y de uso a consignación con temáticas interesantes al lector.
“Además, tramitamos algunos materiales que facilitan el inicio del curso escolar en todas las enseñanzas: libretas, láminas, mapas y diversos útiles afines.”
Las Lecturas de Verano demostraron el amplio caudal de compromiso que otorgan nuestros escritores e instituciones a la misión de mantener los vínculos del pueblo con el maravilloso mundo de los libros.