Porque el espacio cultural «Un sábado diferente», idea original de la escritora y narradora oral, Loreley Rebull y escenificado en el bello patio del Museo de Arte Lorenzo Padilla, despierta la inspiración de quienes asisten a este llamado los segundos sábados de cada mes, dedicados a una fecha, una personalidad o a un jolgorio.
Todos intervienen en la peña, ahora conducida por la poeta y también narradora, Cecilia Soto, y estar allí se siente como un bálsamo natural para el espíritu, en estos días intensos.
Entre los que acuden, destella la admirable cantante yumurina, Anneris Cánovas, a quien considero la artista más valiente de Matanzas, pues no se amedrenta con la edad ni las vicisitudes, siempre con una sonrisa y presta aún a deleitarnos con su bella voz. La artista recibió un homenaje por su reciente 95 cumpleaños.
En esta primera ocasión del año, se recordó al Apóstol en su natalicio y otros pasajes históricos de enero, a cargo de Raisa Giraldez, de la Asociación Cultural José Martí y del Casal Catalán «Guiteras y Gener».
Convocada por Cecilia, la música llegó a intervalos con el virtuosismo del grupo Gamma, integrado por los violinistas Iván Morales y Camila Nuñez, María Laura Cabrera, chello y percusión, dirigidos por la contrabajista Indira Ramos, en una selección de piezas cubanas; a lo cual se sumó el joven oboísta Samuel Rodríguez Corrales, de la Escuela provincial de Arte, interpretando «Estudio 28», del alemán Frank Ferling.
Por el museo, el especialista Jusef Hernández presentó dos obras de la colección de arte tradicional africana, donadas por el maestro Padilla: una máscara punu y un relicario kota.
Cinco poetas y un declamador lanzaron sus versos en derroche lírico: José Lázaro Deán, Jonhatan Rivero, José Canito más la anfitriona y quien escribe. Reynaldo Cardoso leyó un poema de nuestro Héroe Nacional.
La artesanía acaparó la atención con la presencia de la laureada diseñadora textil, Miriam Ramos, que impactó con una muestra de bufandas de su coleccion, exhibidas por el público, cual su fuésemos modelos.
La actriz y locutora Loly Oropesa se apropió del espacio al narrar un significativo cuento sobre un padre con muchos, muchos hijos, dispuesto a proporcionarles alimentos, a costa de cualquier sacrificio.
Y hubo tiempo para que Clara Martínez informara las últimas novedades del Casal Catalán.
Entre estas, la futura renovación del ejecutivo provincial, la convocatoria a integrarse los descendientes de españoles, sin distinción de comunidad de origen y el éxito que tuvo la Fiesta de la Colla.
Amplio el deleite en música, versos y arte. La espontaneidad del espacio mañanero «Un sábado diferente», lo convierte en un encuentro ansiado por los matanceros, que necesitan tanto disfrutar y expresar con emoción sus sentimientos, en un ambiente donde predomina la esperanza, en contrapunto con la turbulencia de estos tiempos.