Ethiel Failde, danzoneando y más en 2026
El 2026 comenzó para la Orquesta Failde con un concierto cargado de significado y emociones, así lo expreso su director, Ethiel Failde:
“Desde hace unos años, nos reunimos para rememorar el estreno de Las Alturas de Simpson, que fue un primero de enero del año 1879.
“Comenzamos en la Sala de Conciertos José White a las 7 de la noche, que fue el horario en el que se estrenó esta obra y, después, por la afluencia de tanto público, empezamos a sacarlo al parque de la Libertad, siempre cerca de la Sala White, para que todos pudieran acompañarnos a rememorar el inicio, pudiéramos decir, de una larga y hermosa historia que nos ha regalado el danzón, de manos de ese cubanísimo y matancerísimo Miguel Failde, que es orgullo de esta tierra.
“De ahí nos fuimos para Limonar, la tierra de Miguel Failde y para mí es muy simbólico poder estar un primero de enero en ese territorio, para tocarle también a la comunidad danzonera allí”.
Quizás porque entraron así, con el pie derecho, haciendo lo que más les gusta a los jóvenes y talentosos músicos de la Failde, Ethiel puede augurar un buen año para la agrupación que lidera:
“Este va a ser un año bonito para la Orquesta Faílde, al menos así lo estamos perfilando. En 2025 tuvimos la dicha de hacer una gira por México, llegar en dos momentos importantes para nosotros y poder tocar en un lugar tan importante como es el Zócalo de la Ciudad de México, para tantas personas, en el gran baile que se hizo por la declaratoria de la práctica cultural del danzón como patrimonio inmaterial de la Ciudad de México.

“Agradezco muchísimo a las autoridades de cultura porque pensaron, por supuesto, en reconocer que el danzón es cubano y llevar a una agrupación que ha promovido el género, en este caso, la Orquesta Failde, músicos jóvenes, pero también pudimos llevar, gracias a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a otros portadores, representantes de la comunidad danzonera, a la pareja que ganó el Gran Premio del Encuentro Internacional Danzonero que hacemos aquí en Matanzaz anualmente, llevamos al maestro Loyola que ha hecho muchísimo por el danzón, un danzonero de pies a cabeza y también a nuestro director provincial de cultura, que siempre ha promovido el danzón y es el director general del Encuentro Internacional Danzonero”.
La visita a México la aprovecharon al máximo, asegura: “De ahí fuimos a Veracruz, donde hicimos unas grabaciones, y esas son de las buenas nuevas que quería comentarles para este año.
Aprovechamos para grabar en Toluca, en un estudio que nos gusta mucho, un nuevo álbum. Y en eso estamos ahora mismo, ya tenemos listo el primer sencillo, que va a ser una cumbia, una colaboración con la Sonora Dinamita, que es una agrupación colombiana radicada en México, que tiene mucha aceptación y es muy escuchada allí. El sencillo estará el 6 de febrero en todas las plataformas digitales. Luego vamos a estar sacando otros temas, entre ellos un merengue, y otras colaboraciones también internacionales”.

“A finales de enero nos vamos para Colombia, primera vez vamos a llegar a Cartagena. Ya habíamos ido al Festival Cordillera de Bogotá, un evento inmenso, pero es la primera vez que vamos a llegar a Cartagena de Indias, en Colombia, entonces estamos muy felices.
“Va a ser 30 y 31 en el Café Habana. Volveremos, por supuesto, a México, tenemos pensado ir a otros continentes también, y va a ser un año muy bonito, de mucho movimiento para la orquesta Failde y para su proyección internacional, además del nuevo álbum, que también nos tiene muy felices y espero que la gente lo reciba con mucho cariño, porque va a traer otros géneros que hemos tocado en vivo y que la gente nos ha preguntado ¿por qué no graban esos temas? Pues ahí estamos, en ese proceso todavía de creación, que es bien rico, bien sabroso, y que uno va disfrutando poco a poco”.
El 2026 puede ser un año muy significativo para el danzón, porque se está preparando el expediente para inscribirlo en la lista representativa del Patrimonio Cultural y Inmaterial de la Unesco y la Failde ha jugado un papel activo en función de ese propósito:
“Realmente, llevamos mucho tiempo trabajando por lograrlo, pero desde el año pasado hemos estado bien centrados en ese objetivo.
“Lo primero fue, a nombre de la comunidad portadora de Matanzas, solicitarle a la Asamblea municipal que ratificara la declaratoria del danzón como patrimonio de este territorio por la nueva Ley de Patrimonio y que se tomaran acciones en función de eso. Se aprobó y, a partir de ahí, empezamos a engrasar la maquinaria.
“Tuvimos talleres de sensibilización en todo el país, incluso pudimos llegar a algunos. El primero fue aquí en Matanzas, aprovechando el Encuentro Internacional Danzonero, que es la gran fiesta del danzón en Cuba. Pudimos traer representantes de muchas provincias, además de las parejas que vienen a concursar en el Encuentro. Ahí hicimos entrevistas, y otras acciones de sensibilización. La gente tiene que entender de qué se trata todo este proceso, que es largo, un poco tedioso, pero al final vamos a tratar de incluir en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a una práctica cultural.
“Tenemos que cambiar mucho ahora el sentido de lo que estamos hablando. No estamos declarando el danzón como género musical, ni el baile la práctica cultural y sus saberes asociados, que va más allá de eso. O sea, engloba la música, el baile, pero también el vestir, la forma de ser, todo lo que tiene que ver con el danzón”.
Los talleres han sido, además, un espacio para darles voz a los danzoneros y danzoneras de Cuba: “En esos talleres de sensibilización, pudimos poner a los directores provinciales de cultura a escuchar a los danzoneros, a que la propia comunidad danzonera se escuche entre sí, porque eso es importante, había peñas que se habían perdido y con el apoyo del Ministerio de Cultura, porque hay que decirlo, la viceministra Lisset que siempre estuvo al tanto de nosotros, pues hemos ido aunando esfuerzos para lograr que en el país completo se organice un movimiento que está vigente y que sí, la mayoría son personas mayores, pero hay que escucharlas y hay que tratar de, cada vez más, ir escuchando también a los jóvenes, a los que se interesan, irles abriendo espacios que hemos perdido mucho en la Cuba actual, que todas las generaciones puedan decir lo que piensan y llegar a un punto en común porque solo la comunidad danzonera es la que puede hacer cambios a lo interno del movimiento, o sea, nadie de externo puede llegar a decir esto es lo que hay que hacer, no, es la comunidad danzonera la que tiene que empoderarse y determinar”.

Con razón, señala Ethiel que “la orquesta Failde, desde hace mucho tiempo, estaba encabezando algunas acciones, tuvimos el programa danzoneando que salía en radio Taíno y que luego logramos hacerlo binacional con México, lamentablemente en Cuba no se pudo seguir, pero en México siguió ese programa, en Veracruz.