11 de diciembre de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

FOTOCANÍMAR, en diálogo con el mundo desde Matanzas (+fotos, programa, audio y spot)

Con el agradecimiento a quienes contribuyeron en la organización del Festival y Coloquio Internacional de Fotografía Matanzas 2024, Julio César García Ramírez, director del evento y Ramón Pacheco Salazar, presidente de honor, inauguraron este viernes FOTOCANÍMAR en los portales de la Plaza de la Vigía.

Con el agradecimiento a quienes contribuyeron en la organización del Festival y Coloquio Internacional de Fotografía Matanzas 2024, Julio César García Ramírez, director del evento y Ramón Pacheco Salazar, presidente de honor, inauguraron este viernes FOTOCANÍMAR en los portales de la Plaza de la Vigía.

El momento inicial estuvo a cargo de Yadiel Durán Bencosme y contó con las actuaciones de una bailarina de la compañía Novadance y el quinteto de viento Atenas Brass Ensemble, además de las palabras de la curadora principal, Caridad Blanco.

“Estoy muy feliz porque hemos logrado lo imposible. Cuando digo lo imposible puede parecer una palabra poética pero es atemperada con las circunstancias, en que todo lo difícil se nos ha puesto en el camino y lo hemos soprepasado, desde las carencias económicas, las circunstancias de conexión, de costos de la fotografía que se han elevado, de apagones y un huracán.

“La voluntad de hacer del Festival es reflejo de la voluntad de la gente que integra este equipo formado entre matanceros, entre los que me siento un ser privilegiado desde que me invitaron a concebir este proyecto y, de común con Julio, hicimos esta edición inspirada en el aliento conceptual y poético de la fotografía de los años 90 en Cuba”.

El exquisito y exhaustivo trabajo de curaduría y museografía, que contó con el apoyo de Yamila Gordillo, Vilma Roque y Daisbel Pérez, permite al espectador adentrarse en una muestra colectiva que puede apreciarse como tal, sumando experiencias y puntos de vista diversos en un mismo discurso visuales, o como muestras individuales, cada una con un potente mensaje y una fuerte carga estética, antropológica, económica, social y cultural.

“Es un evento curado porque eso permite que bordes lo mejor del artista, la manera de sintonizar nuestro pensamiento sobre el estado del mundo con la voz de ese creador”.

Antecedió a este momento un recorrido de los participantes por la muestra central, Dibujando círculos, en varios sitios de la ciudad: desde la biblioteca Gener y Del Monte, múltiples espacios en El Fortín, cuatro salas de exposición en la Casa Social de la ACAA, las galerías Pedro Esquerré y Génesis y el Cuartel de Bomberos.

Las diferentes exposiciones abordan diversidad de temas, entre ellos los procesos bélicos que afectan a la humanidad, los problemas de género, la emigración y su impacto social, las familias, las realidades económicas de Cuba, la fotografía científica y de naturaleza.

“Hay artistas muy jóvenes que ven en esta exposición Dibujando círculos una oportunidad y otros consagrados que contrastan también con los emergentes que van en crecimiento sostenido y tiene una obra reconocida no solo en Cuba sino a nivel internacional”, sostuvo el director del evento.

“Es un esfuerzo por hacer ver que la fotografía es también un arte grande, una imagen que se abre en muchos experimentos que están presentes y que el gremio fotográfico es mucho más grande que el que habitualmente se invita a este tipo de evento, tratando de hacer del Festival un sitio de encuentro del arte fotográfico, de los artistas, de los curadores, de las miradas universales sobre las problemáticas que estamos exponiendo y llamando a cambiar”, agregó la curadora principal.

Forman parte de la muestra central 82 creadores entre ellos 21 extranjeros de 8 países, pormenorizo Julio César. “Tenemos en el Festival creadores de primer nivel de España, República del Congo, Brasil, México, Chile, Suiza. Creo que la convocatoria que tuvo el Festival supera cualquier expectativa que pudiéramos tener”.

Asimismo, entre los atractivos del evento fotográfico resalta el hecho de llevar obras a las calles, con lonas expuestas en diferentes sitios del centro histórico yumurino, como la Oficina del Conservador, el Partido provincial, en las calles Ayuntamiento y del Medio, en una suerte de diálogo con los transeúntes.

El fotógrafo Julio César García expresó que, aunque restan dos jornadas para que concluya FOTOCANÍMAR, ya las expectativas del equipo de trabajo están cumplidas.

“Después de tantos meses de trabajo la única apuesta que tenía todo el equipo organizativo era poder llegar hasta el final. Creo que las expectativas e cumplen desde el momento en que se logró hacer el Festival a pesar de todo; luego, entonces, tener a ese grupo importante de artistas, no solo internacionales que están presentes, sino también los nuestros que apuestan también por ser parte de este tipo de evento”.

Programa PDF FOTOCANíMAR final

FOTOCANÍMAR se instituye como vínculo directo entre los fotógrafos matanceros, los cubanos y los del mundo, al tiempo que dialoga con lo universal desde lo local.

Fotos: Félix González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *