Otorgan Premio Canto a Matanzas a poema de Maylan Álvarez
El Premio Extraordinario de Poesía Canto a Matanzas, en ocasión del Aniversario 330 de la urbe yumurina, se confirió a la obra Apenas soy una mujer vestida de ciudad, de Maylan Álvarez, selecto entre una treintena de poemas presentados al evento.
Asimismo, obtuvieron menciones los textos: Soneto para una ciudad, de Yoleidys Hernández y Ciudad-Poema, de Luis Enrique Mirambert.
Convocado por la Asociación de Escritores de la UNEAC y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, con carácter único y en breve lapso de tiempo, el certamen evidenció la sensibilidad poética de sus habitantes; que enviaron poemas en diversos formatos y desde múltiples rincones de la provincia.
El jurado, integrado por los reconocidos poetas Leymen Pérez, José Manuel Espino y Alfredo Zaldívar, consideró escoger a diez finalistas, quienes declamaron sus versos en la Casa Social de la UNEAC.
Para el veredicto del Premio, se valoró “la expresiva continuidad del legado lírico dedicado a la ciudad, desde una mirada contemporánea; gesto emotivo con imágenes que recuerdan que la tradición inspira y permanece”. En cuanto a las menciones se estimó como elementos definitorios “la elegancia del lenguaje y el dominio de la forma”.
En el acto de premiación, Efrahím Pérez Izquierdo, director del Centro Provincial del Libro, catalogó de exitoso el concurso, inspirador de versos emotivos hacia una ciudad que se venera a lo largo de su historia.
Anunció además que a finales de febrero se desarrollará en Matanzas la Feria Internacional del Libro 2024 y que la Comisión Organizadora había escogido como figura central de esa fiesta de las letras, al laureado escritor José Manuel Espino y de institución homenajeada a la agrupación Teatro de las Estaciones.
Por su parte, Espino agradeció la participación de importantes bardos en el certamen y resaltó la imbricación significativa de que los elegidos para encabezar la Feria del Libro dedicaran su talento e inspiración al disfrute de los niños matanceros; por lo que auguró grandes sorpresas.