Tout battement est secret, poesía cubana en París (+ audios)
Son tres los poetas matanceros incluidos en Tout battement est secret, antología de la poesía cubana 1959-2022, publicada recientemente bajo el sello de la editorial Caractères en París, Francia, con selección y traducción del poeta Jean Portante.
“Para nosotros es un orgullo tremendo la inclusión de tres matanceros en esta importante antología que recoge una selección de la obra de grandes poetas cubanos preparada por el poeta Jean Portante, de Luxemburgo pero quien hace varios años radica en Francia.
“Jean es además gran conocedor de la poesía cubana porque vivió aquí durante la década del 90, una etapa en la que estuvo muy vinculado al movimiento literario cubano.
“Hoy él es uno de los grandes poetas a nivel mundial con publicaciones en muchísimos idiomas. El hecho de que haya tenido el gesto de hacer una antología sobre la poesía cubana es importantísimo”, dio a conocer Alfredo Zaldívar Muñoa, poeta, Premio Nacional de Edición, director de Ediciones Matanzas y uno de los escritores del patio antalogados.
La antología recoge la obra de poetas desde 1959 hasta 2022 y está dedicado, especialmente a una de las grandes exponentes de la literatura cubana.
“Dedicarle la antología a Fina García Marruz, en mi opinión nuestra gran poetisa, es un gesto hermoso. Precisamente sus versos inician esta selección en la que aparecen también autores como Antón Arrufat, José Kozer, Reina maría Rodríguez, Marilín Bobes, Soleida Ríos, Luis Lorente, además de otros jóvenes como el santiaguero Óscar Cruz y el holguinero Luis Yussef”.
Se incluyen también Manuel Díaz Martínez, Nancy Morejón, Lina de Feria, Alex Fleites, Víctor Rodríguez Núñez (a cargo también del prólogo), Ramón Fernández-Larrea, Roberto Méndez, Rodolfo Häsler, Carlos Augusto Alfonso, Damaris Calderón y Sergio García Zamora.
Asimismo recoge textos poéticos icónicos como el A partes iguales, de Laura Ruiz Montes o La muerte de los objetos, de Leymen Pérez, en esta selección rica en versos fuertes, líricos o posmodernos, en prosa filosófica, en historias del presente y el pasado escritas con rabia o ternura.
“Hay tres poemas míos: está Suite de Ginebra, Poeta que lee a otro poeta, que ya ha sido antalogado varias veces y una selección de un libro-poema que se llama Precipicios, que tiene varias partes.
“Me satisface sobremanera y me siento muy feliz de que Jean se haya fijado en mi poesía entre esta considerable selección de poetas cubanos porque no están todos pero es una nómina bastante extensa.
“Ojalá se pueda publicar en Cuba en algún momento esta selección que constituye un hermoso gesto de la editorial y de todos los responsables en su publicación”.
Aunque no es la primera vez que poetas matanceros aparecen antalogados en publicaciones extranjeras, la inclusión en cualquier proyecto de esta envergadura, además en el extranjero y en un país con un sólido movimiento cultural como Francia, deviene motivo de orgullo.
“Nos llena de orgullo que Jean Portante haya hecho esta antología que apareció en Caractères, una de las más importantes editoriales de Francia. Las portadas son del pintor cubano Flavio Garciandía y el prólogo de Víctor Rodríguez Núñez muy sustancioso en el que se acerca al fenómeno de la poesía cubana del 59 a la actualidad.
“Por supuesto que para la literatura cubana, para Matanzas y para nosotros, es un honor tremendo estar presentes en esa antología”.
Tout battement est secret, (Cada latido es secreto), antología de la poesía cubana 1959 a 2022 ofrece un rico panorama de las voces poéticas contemporáneas de Cuba, entre ellas las de tres autores de la Atenas de Cuba.