#Cuba: La bancarización del país, una necesidad imperiosa
Cuba se encuentra en un proceso de bancarización, asunto que debe navegar, primero, por aguas turbias, hasta llegar a una corriente de matices limpias.
No podemos pensar que este es un proceso fácil, en el camino se encontrarán muchos obstáculos, objetivos y subjetivos; en los primeros están la insuficiente tecnología y otros a enfrentar.
En cuanto a los subjetivos residen los frenos que impone el desconocimiento y hasta la ignorancia tecnológica, la que se debe ir venciendo hasta dominar plenamente. A esto se suma que, por regla general, lo nuevo se rechaza.
Algo que en lo particular me inquieta y hasta puede preocuparme y es que nuestras unidades bancarias no cuenten con la capacidad logística para enfrentar este complejo proceso.
Unido a ello el sistema bancario debe solucionar otros inconvenientes que coexisten, o pertenecen, a la bancarización, entre ellos: se observa el reducido número de cajeros automáticos, la escasez de moneda en las instituciones bancarias, las restricciones para extraer dinero, entre otras dificultades.
Aunque este es un proceso gradual, ya se observan los primeros pasos, los que generan incertidumbre en la población, fenómeno que requiere de una constante información, clara y precisa, así como una exigencia a funcionarios y unidades involucradas en el asunto para que colaboren y no se conviertan en frenos y barreras para el desarrollo de esta moderna y necesaria medida.
Utilizando un argot beisbolero: “El terreno dirá la última palabra”. Me atrevo asegurar que para bien. Recordemos que los inicios nunca son fáciles.