Del apoyo al turismo al aporte energético nacional

La vida del ingeniero Julio César Betancourt está íntimamente ligada a la suerte de Energas Varadero.
Este hombre, emprendedor y todavía joven, es un entendido en materia de procesamientos, y conoce cada espacio del emplazamiento en el que se procesa y se limpia el gas acompañante del yacimiento Varadero.
Es para su colectivo un líder, surgido «desde abajo» y gracias al desempeño personal.
Cascos, guantes y overoles azules con ribetes en amarillo adornan, con cierto orden, su oficina de trabajo, junto a diplomas y reconocimientos obtenidos por el centro, en casi 25 años de labor.
En un lugar visible hay un cuadro con la imagen de Fidel, y la idea subrayada por él, el 17 de diciembre de 2000, en el acto de inauguración oficial de la planta. «Ustedes han sido los pioneros, la vanguardia trabajadora del camino que debemos seguir».
En poco tiempo, y en varias fases, surgieron Boca de Jaruco y Puerto Escondido, para conformar así la Empresa Mixta Energas s.a., constituida por la canadiense Sherritt y las cubanas Unión Eléctrica (UNE) y Cubapetróleo (Cupet).
Admite Julio César Betancourt que no pasa un día sin pensar en el mensaje que encierra la idea, remarcada por el líder histórico de la Revolución, de que, a partir de entonces, se resolvería el tema de las emanaciones nocivas y, al propio tiempo, podrían generar energía para el país; sin duda, una exitosa estrategia de desarrollo petrolero.
«Aunque era mi día de descanso, estuve como el resto de mis compañeros en el acto de apertura. Fue la primera vez que vi a Fidel, a tan poca distancia. Resultó muy emotivo, impactante, y su presencia y lo que allí dijo terminó por ser algo inspirador para todos».
El joven ingeniero recién había cumplido 28 años de edad. «Aquí no había nada, esto era parte de una finca cañera. Comencé como operador de proceso, luego pasé a desempeñarme en la plaza de Seguridad Industrial, más tarde fui supervisor de Operación, hasta ser Director, a partir de 2018.
«Energas es mi vida, la vi nacer y crecer».
Su pleno conocimiento del procesamiento del gas avala a Julio César Betancourt como conductor en el enclave. Foto: Ventura de Jesús García
UN NACIMIENTO EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES
Al mirar a uno y otro lados de Energas Varadero, el intruso tiene la impresión de que cada detalle es atendido para lograr una imagen adecuada. Poco o casi nada flota en el ambiente. Es un sitio más bien tomado por el silencio, en el que apenas se siente un vago olor a gas.
La cualidad más apreciable es la limpieza y el orden. En cada espacio se advierte el respeto ambiental. El esfuerzo porque todo esté limpio, pintado y con buen aspecto es permanente, asevera Lázaro Bofill, uno de los cuatro integrantes de la Brigada Anticorrosivos, con la responsabilidad, además, de toda la pintura del emplazamiento.
Tuberías de distinto tamaño y diámetro prevalecen en medio de varios contenedores y de otras construcciones que sirven de oficinas y sostén para los más diversos propósitos, principalmente el aprovechamiento del gas acompañante del petróleo.
Es lo que se conoce como Energas Varadero, nacido por la circunstancia especial de proteger al turismo; sector que despegaba desde mediados de la década de 1990, y llamado a convertirse en la locomotora de la economía cubana.
El impulso del petróleo no podía crecer a espaldas del turismo en esta región, asegura el Director. «Estábamos obligados a cuidar el medio ambiente a toda costa».
Expertos reconocen que, para hacer compatibles el desarrollo de la prospección petrolera y el desarrollo de la industria del turismo, era preciso el tratamiento del gas acompañante. De lo contrario, se ponía en riesgo la industria turística en la zona.
Fue con el tratamiento del gas acompañante, subraya Julio César Betancourt, que disminuyeron las emisiones al medio ambiente. Pero había otros beneficios.
Energas Varadero comprende tres unidades de procesamiento de gas, dos unidades de refrigeración para obtener el gas combustible, una unidad de fraccionamiento para producir los líquidos (glp y nafta), y un centro para producir azufre. Por otra parte, dispone de tres turbinas de gas con capacidad nominal para generar 30 megawatts (mw) cada una, y una planta de ciclo combinado de 70 mw.
De acuerdo con la opinión de especialistas, debido al declive en el rendimiento de los pozos del yacimiento, hoy la planta recibe menos del 50 por ciento (%) del gas acompañante, lo cual determina que estén en funcionamiento solo dos turbinas de gas y el ciclo combinado.
La instalación está diseñada para procesar un millón y medio de metros cúbicos de gas cada día, y hoy recibimos, por plan, 650 000, detalla el Director.
Dicen los entendidos que es la mejor forma de cuidar la relación gas-petróleo, y así no desinflar el yacimiento, para poder seguir extrayendo.
LA ENERGÍA MÁS BARATA QUE SE PRODUCE EN CUBA
La que se genera en Energas es la energía más barata que se produce en Cuba, combinando los ciclos Brayton, de turbina de gas, con el Rankine, de sobrecalentamiento de vapor.
Durante no pocos años, el gas acompañante del hidrocarburo se expulsaba a la atmósfera, sin aprovechamiento alguno, y con un lamentable impacto medioambiental, debido a sus emisiones contaminantes.
Comenta el tecnólogo Ángel Tápanes Ramírez, ingeniero termoenergético y con más de 20 años de experiencia, que con la puesta en marcha de Energas Varadero, el gas acompañante del petróleo comenzó a tener su uso, lo que fue una sabia decisión.
«Las centrales térmicas de ciclo combinado transforman la energía térmica del gas natural en electricidad, mediante el trabajo conjunto de una turbina de gas y otra de vapor en ciclo combinado».
Para ilustrar que es la energía más eficiente y barata que se genera en Energas, Tápanes Ramírez precisa que «la eficiencia de una planta térmica, por su ciclo termodinámico, no supera el 35 % de eficiencia, en el que el 65 % de la energía química almacenada en el combustible se rechaza en el condensador.
«Sin embargo, combinando los dos ciclos anteriores (Brayton y Rankine), y utilizando turbinas de gas Frame 6, la eficiencia de la unidad se incrementa hasta el 45 %».
Eduardo Suárez Sotolongo, licenciado en Electroenergética y operador del ciclo combinado, lo deja claro al insistir en que la generación de electricidad a partir del aprovechamiento del gas es la más eficiente del país; pues en el llamado ciclo combinado utilizan los gases de escape de la turbina de gas y el ciclo de vapor, para obtener más energía y con mayor eficiencia.
ENERGAS VARADERO A TOPE
Luego del mantenimiento de un compresor de gas y la reparación del Rotor de la turbina número 3, la planta está en capacidad de generar 90 megawatts, algo muy necesario en estos meses de verano.
Explica Julio César Betancourt, el director, que la condición más importante para alcanzar esos niveles es que se cumpla la entrega diaria de 750 000 metros cúbicos, lo cual permite tener a plena capacidad las tres máquinas y poner a funcionar los quemadores complementarios de las calderas de vapor, para generar 30 megawatts en la turbina de vapor.
Es el compromiso que hemos asumido, ante la tensión existente en el panorama energético nacional, asegura.
De ello está consciente el colectivo de Energas Varadero, Vanguardia Nacional por cuatro años consecutivos, y el cual lleva, con orgullo, la condición de pioneros del estratégico proyecto; primera planta en generar la electricidad más barata del país y estimular el florecimiento turístico.
- Ventura de Jesús/ Granma