21 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Del cantero a la mesa: manos que sirven la tierra

La contribución estatal de alimentos por encargo a instituciones sociales resulta fin prioritario en los planes de la agricultura urbana y suburbana, tal y como ocurre en el organopónico José Martí, del homónimo municipio matancero.

Del cantero a la mesa: manos que sirven la tierraLa contribución estatal de alimentos por encargo a instituciones sociales resulta fin prioritario en los planes de la agricultura urbana y suburbana, tal y como ocurre en el organopónico José Martí, del homónimo municipio matancero.

El apoyo a centros asistenciales y escolares deviene premisa de su colectivo, integrado por sólo dos trabajadores, quienes mantienen el cuidado de cada espacio.

Todo aquel que llegue a sus áreas, percibe el cuidado y el empeño que le imprimen quienes allí laboran. Foto: Héctor Naranjo.

“La producción que logramos aquí va destinada al hogar de ancianos, los círculos infantiles y las escuelas del municipio. El producto que queda se le ofrece a la población mediante nuestro punto de venta. Tenemos pepino, ajo porro, lechuga y habichuela. Además, cultivamos otros sembrados en dependencia del ciclo de cada uno”, resaltó Luis Llanes de la Luz, responsable del lugar.

A ras de cantero, trabajadoras del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) en el territorio contribuyen a la siembra con el cambio de labor. Esto tributa al autoabastecimiento de la propia entidad.

Trabajadoras de INOTU municipal juegan un importante rol con el cambio de labor. Foto: Héctor Naranjo.

“La idea surge a partir de una orientación nacional. Por la cercanía de nuestro centro, solicitamos acogernos a la siembra y cuidado de las parcelas. El organopónico estaba muy deteriorado, pero poco a poco ha cambiado la imagen para bien”, expuso Ramón Ramírez Guirola, director municipal del INOTU.

“Con dos trabajadores es muy fuerte el trabajo, pero el apoyo de las empresas ayuda a que se mantenga limpio y bien cuidado el organopónico”, destacó Llanes de la Luz, convencido de que no hay tarea imposible cuando se juntan deseos y buenas ideas.

Aprovechar los espacios de cultivo y preservar la tarea social que desempeñan son las misiones del organopónico José Martí, sin dejar de lado la calidad que algún día lo convirtieron en Centro de Excelencia Nacional. 

  • Carlos Manuel Bernal/ TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *