24 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

El objetivo es que la Guiteras sincronice de forma estable (+video)

Antes de que concluya mayo comenzará el proceso de rodaje y sincronización de la unidad, con una entrega estimada de entre 220 y 240 megawatt

 

Unos mil efectivos provenientes de varias empresas acometen los trabajos en la industria yumurina. Foto del autor
Unos mil efectivos provenientes de varias empresas acometen los trabajos en la industria yumurina. Foto: Ventura de Jesús García

Al salir del interior de la Central Termoeléctrica (CTE) caminan lento, como señal del agotamiento físico por el arduo trabajo durante toda la noche, no pocas veces bajo la molestia del hollín y otras emanaciones en el ambiente. Llevan el cansancio en el cuerpo y en el rostro.

En gesto común, mientras se dirigen a las afueras de la planta, algunos colocan los guantes protectores en los bolsillos del overol y toman el casco entre sus manos. Es la hora del cambio de turno, ya muy cerca de las 7:00 de la mañana.

Son los operadores del bloque térmico y algunos trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, quienes cargan con el peso de la ruta crítica del mantenimiento y ni siquiera en el horario nocturno abandonan las labores.

«Todo el mundo está esperando por nosotros». La frase de un experimentado soldador refleja, en cierto modo, el decisivo aporte de la CTE Antonio Guiteras al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La planta salió de servicio el 24 de febrero último por una avería ocurrida en el área de la turbina.

Unos mil efectivos provenientes de varias empresas acometen los trabajos en la industria yumurina. Se trata de un esfuerzo conjunto por sincronizar a finales de mayo, de cara al periodo más caluroso del año.

CALENTANDO MOTORES

A juicio de Román Pérez Castañeda, director técnico de la CTE, a partir del día 5 o 6 del próximo mes se iniciará la comprobación de los equipos y sistemas con el objetivo de corregir a tiempo los posibles defectos y alcanzar, progresivamente, el alistamiento total.

De tal suerte, comentó, antes de que concluya el mes comenzará el proceso de rodaje y sincronización de la unidad, que debe ser con una entrega de entre 220 y 240 megawatt.

«El propósito del mantenimiento en esta ocasión no ha sido subir carga, sino evitar lo más posible las salidas de servicio», comentó Pérez Castañeda.

Explicó que en estos momentos concluyen las acciones en el área de la caldera, donde se han centrado en las causas principales que ocasionaron interrupciones en etapas anteriores. En tal sentido, recalcó, han sustituido un número notable de los tubos más deteriorados y han rectificado otros.

«En esta oportunidad no se van a solucionar todas las causas ni todos los problemas. Esas acciones deben realizarse durante el mantenimiento capital, pues requieren de mucho más tiempo», precisó.

Con el propósito de que se pueda contar con ese bloque incorporado al SEN impulsan, igualmente, los trabajos en los conductos de aire y de gases, en los que ha sido necesario el reemplazo de algunos tramos y el reparcheo, destacó por su parte, Miguel Reyes Chacón, técnico ejecutor de obra.

Los ductos nuevos proporcionan mayor seguridad, como es de suponer, significó el joven soldador Gustavo Raidel Valkar.

Mientras observaba a los operarios que reforzaban el acople de la tubería, en una maniobra evidentemente arriesgada, Camilo García Fundora, técnico de Seguridad en el Trabajo, dio cuenta sobre una mayor voluntad por consolidar las medidas de protección y evitar así cualquier percance.

LA RUTA CRÍTICA 

Pérez Castañeda señaló que, luego del lamentable accidente que provocó la muerte de dos obreros, se aceleró la extracción del hollín de la chimenea y la limpieza del área, tarea a un 90 ciento de cumplimiento.

Los pasos siguientes, dijo, tienen que ver con crear condiciones seguras en el interior de la chimenea para concretar cualquier tarea allí, ya sea concluir la limpieza, restablecer la pared intermedia o restituir la protección de ladrillos, además del cierre de las paredes laterales de la chimenea.

En el examen para definir lo más conveniente a hacer en esta importante área disponen del auxilio de especialistas de la Universidad de Matanzas y de la Universidad Tecnológica de La Habana, observó tras adelantar que en cualquier caso es importante que los trabajos para solucionar los daños a esa estructura no terminen por aplazar la entrada en servicio de la Guiteras.

Por lo pronto, fuerzas especializadas continúan impulsando la ruta crítica señalada en el área de la turbina, causante de la salida de la máquina a partir del comportamiento anormal de uno de los parámetros de funcionamiento. La reparación se llevó a cabo con total garantía, aseguró Pérez Castañeda. Esclareció que fueron colocadas piezas nuevas, con destaque para la sustitución del rotor.

Detalló que en estos momentos realizan el montaje y ajuste de los elementos que componen este complejo sistema, así como trabajan en la solución de defectos en otras áreas. El objetivo es conseguir que la unidad sincronice lo más estable posible, insistió.

Mantener en línea a una termoeléctrica supone un gran esfuerzo, sobre todo si se trata de una planta con más de tres décadas de fundada. Prolongar su confiabilidad es un trabajo bien complejo y constante, dijo.

Esto no es fácil, periodista, aquí hay mucha tensión, manifestó Ariel Monzón Velasco, director del área de Capital Humano de la Guiteras. Es que en nuestras manos, de algún modo, está en juego también el bienestar de nuestro pueblo, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *