23 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Por un sindicato más preparado

“Nosotros pudimos fijar en cuatro mil 200 pesos la escala salarial gracias al Decreto 87, aplicamos, además,  sistemas de pago a destajo individual y colectivo,  y distribuimos utilidades. Sobrepasamos los doce mil pesos de ingreso medio”.
Conferencia de la CTC, Mtzas.

Al lado de Guilarte está Reynier Reyes Urquiza, ratificado como secretario general  del Comité municipal de la CTC en Matanzas.

Conferencia de la CTC, Mtzas.
El movimiento sindical no puede asumir una posición conformista con las empresas con pérdidas, alertó Guilarte.

A  Elinier Verdecia Amorós le sorprende que todavía en entidades yumurinas el salario apenas sobrepase los dos mil pesos, con tantas alternativas para incrementar los ingresos de los trabajadores en el sector productivo y de servicios.

Pidió intervenir. Se paró frente al micrófono y expresó su molestia: “Me abruma escuchar algo así”, dijo, y sobre él,  todas las miradas de la Conferencia municipal 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)  en Matanzas,  la sexta de trece previstas en el cronograma.

“Nosotros pudimos fijar en cuatro mil 200 pesos la escala salarial gracias al Decreto 87, aplicamos, además,  sistemas de pago a destajo individual y colectivo,  y distribuimos utilidades. Sobrepasamos los doce mil pesos de ingreso medio”, ilustró el secretario de la sección sindical de la Empresa Militar Industrial de Aseguramiento Técnico No. 2.

“Ante un problema que pueda afectar el salario o los ingresos, sabemos que la solución no está en subir precios. La solución es producir más, implementar nuevos proyectos para mantener el propósito de preservar un promedio por encima de los diez mil 500 pesos por trabajador, que lo ayude a lidiar con la inflación”.

Para que el Decreto 87 no sea privativo de solo 14  entidades en Matanzas y otros beneficios favorezcan a su población laboral, Elinier clama por directores avezados y, sobre todo, por un sindicato conocedor, que exija a la administración el uso de las facultades concedidas a la Empresa Estatal Socialista.

Al aplauso cerrado se unió el elogió: “Ustedes ven lo que vale tener un secretario  sindical preparado”, expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, para remarcar que “ante la dinámica regulatoria del escenario laboral, el pensamiento tiene que ser siempre el de buscar alternativas, no dejarse vencer por los problemas.”

Conferencia de la CTC, Mtzas.
Elinier Verdecia enseñó  el valor del sindicato cuando honra sus esencias.

Ese camino parece estar negado para las empresas Avícola, de Silo, la textilera Bellotex y la de Comercio, señaladas en el informe como el cuarteto con más gastos que ingresos en su gestión, aunque esta  última está cerca de recuperarse, a juzgar por la intervención del director, Julio Jordán Padrón, delegado a la Conferencia.

Las repercusiones negativas que para el presupuesto del Estado suponen las empresas con pérdidas, fueron alertadas por Guilarte.  “El movimiento sindical no puede tener una posición conformista con este asunto… Se han otorgado 48 facultades al actor económico principal. Hay que aplicarlas”, razonó.

Aquí no estamos de brazos cruzados, expresó Osmar Ramírez, secretario general del Comité provincial de  la CTC. “Hay un sistema de atención a las 25 entidades con pérdidas en Matanzas, incluida las de Comercio, con un movimiento desde dentro que implica  el combate contra el delito, la preservación de la materia prima y la organización y control de la guardia administrativa y obrera. Todavía se roba mucho en las bodegas. Hay que cuidar los recursos”.

Un ejemplo estimulante llegó desde la UBPC Mocha, la unidad básica de producción cooperativa que hace tiempo dejó atrás su período gris de pérdidas para asumir su rol de suministrador de alimentos a la urbe yumurina y tener un módulo pecuario completo, a pesar de las limitaciones de combustibles que hoy contraen algunos cultivos.

Como único vamos a transformar las dificultades es funcionando, alertó Tamara Martínez, secretaria general del buró extraterritorial de la Empresa provincial de Alojamiento Guanímar.  “Solo habrá resultados si el ejecutivo sindical moviliza, representa, usa bien los espacios del consejo de dirección, de la asamblea de afiliados y de trabajadores. Hay que exigir, no ser el amiguito de la administración”.

Para impulsar el desarrollo del territorio contamos con nuestro movimiento sindical, aseguró en las conclusiones el primer secretario del Partido en el municipio, Antonio Víctor González Imbert, luego de insistir en crecer en la afiliación en el sector privado, reforzar la batalla político-ideológica, la emulación socialista y seguir movilizando a los trabajadores en defensa de la Revolución

Isdalis Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, y Misael Rodríguez, máximo representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, asistieron a la conferencia que ratificó a Reynier Reyes Urquiza al frente del Comité municipal de la CTC en Matanzas.

  • Fotos de la autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *