22 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Rememora Festival rural de la Clase la victoria de Girón

El Festival de la Clase del Sector Rural en el municipio de Matanzas devino hoy, en la escuela primaria Samuel Fernández Álvarez, actividad oportuna para evocar la histórica victoria ante la invasión mercenaria a Playa Girón en 1961.

 

El Festival de la Clase del Sector Rural en el municipio de Matanzas devino hoy en la escuela primaria Samuel Fernández Álvarez, actividad oportuna para evocar la histórica victoria ante la invasión mercenaria a Playa Girón en 1961, y socializar experiencias que eleven la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pioneros de los diversos grados que se imparten en la institución ubicada en la comunidad de Paso del Medio, en la periferia de Matanzas, compartieron iniciativas culturales que comunicaron pasajes de la historia nacional, valores patrios y sensibilidad ante la epopeya de abril, como el popular poema Elegía de los zapaticos blancos, de Jesús Orta Ruiz.

Erisdel González de las Casas, jefe de Enseñanza del nivel educativo Primaria en el municipio de Matanzas, explicó que el Festival de la Clase del Sector Rural constituye un evento para compartir propuestas en función de elevar la calidad del aprendizaje en las escuelas ubicadas en zonas de campo.

Comentó además a la Agencia Cubana de Noticias que coincidieron en la cita maestros de las cuatro escuelas rurales existentes en el municipio, así como metodólogos y otros directivos de Educación, para propiciar un proceso de intercambio y enriquecimiento profesional.

Durante la jornada, paralelo a las sesiones del Festival, Rolando Pérez y Reinel Escalona, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, conversaron con los estudiantes de sexto grado sobre la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista antes del triunfo revolucionario en 1959.

Rogelio López, Luis Silva Tablada, Julio Ruffín y Samuel Fernández Álvarez constituyen las cuatro escuelas primarias rurales existentes en el territorio, en las que se forman 325 estudiantes que cursan desde prescolar hasta sexto grado.

El 17 de abril de 1961 huestes mercenarias dirigidas desde Washington desembarcaron por Playa Girón y Playa Larga, en la Ciénaga de Zapata, y en menos de 72 horas el pueblo cubano asestó una derrota histórica a los invasores, que pretendían desarticular la Revolución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *