16 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Aliento patriótico en Tertulia de la Matanceridad

En fecha patriótica señalada la Tertulia de la Matanceridad en la UNEAC dedicó su espacio a recordar la trascendencia del Mayor General Antonio Maceo Grajales y la Operación Tributo

En fecha patriótica señalada la Tertulia de la Matanceridad en la UNEAC dedicó su espacio a recordar la trascendencia del Mayor General Antonio Maceo Grajales y la Operación Tributo junto a la cadencia cubanísima del movimiento de la Nueva Trova en su aniversario 50, proclamado este año como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Fue una tarde colmada de matanceros apasionados, como los califica su anfitrión, Leo Ernesto García Ramos, primer vicepresidente de la UNEAC matancera, al abrir un evento que se caracteriza por la libertad de expresión de los participantes con datos interesantes que enriquecen  los temas abordados y que son esencia de la ciudad.

La velada abrió escuchando el audio de la pieza El mambí, de Luis Casas Romero, interpretado por Silvio Rodríguez y con Frank Fernández al piano, para continuar con la muestra especial del museo Palacio de Junco, consistente en la Réplica del Machete de Máximo Gómez, que fue otorgado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias al periodista y locutor Manolo García, Premio Nacional de Periodismo José Martí y de la Radio, y Héroe Nacional del Trabajo.

También se destacó a miembros de la UNEAC que han recibido esa distinción, entre ellos, René Quirós, Luis Llaguno, Agustín Drake y la agrupación Los Muñequitos de Matanzas.

Como es habitual en la tertulia se recordaron artistas que cumplieron años en este período y se procedió a reconocer el trabajo del comunicador y artesano Frank Ortega.

Rememorando a Maceo, se presentó un animado didáctico sobre el Titán de Bronce, de la autoría del joven Carlos Daniel Hernández, miembro del Cine Club de Jovellanos y se trasmitió un video en el cual Luis Llaguno, director del grupo Nuestra América y presidente de la Asociación de Música, habló de los fundadores de la Nueva Trova en Matanzas, donde destacaron en similar época el grupo Aquí Cuba, el trío Víctor Jara y los trovadores de renombre nacional Pablo Milanés, Vicente Feliú y Lázaro Reyes, entre decenas de cultivadores.

Precisamente, de los compositores Milanés y Reyes, el popular cantante y vicepresidente de la UNEAC, Alfonsito Lloréns interpretó canciones que forman parte de su repertorio.

De manera particular intervino en la tertulia el presidente de la Sociedad Cultural José Martí, el doctor Alfredo Lauzurica, con detalles acerca de la muerte del Lugarteniente General Antonio Maceo y de su ayudante el joven Panchito Gómez Toro en las tierras de San Pedro.

La historiadora Gladys Pérez indicó que valía recordar el 7 de diciembre de 1951 cuando se había colocado el busto a Maceo en el pequeño parquecito de Pueblo Nuevo que lleva su nombre, por su autor, el maestro escultor Juan Esnard Heydrich.

Por su parte, el fotorreportero y corresponsal de guerra en Angola, Ramón Pacheco Salazar, Premio provincial de Artes Plásticas 2022, narró anécdotas de su experiencia en la guerra de liberación del hermano país africano y en memoria de los caídos en la Operación Tributo.

Una atmósfera de solidaridad se apoderó de la casona de los artistas y escritores con la presencia viva de intelectuales de gran valía y de matanceros sencillos que quisieron disfrutar de este bello espacio que los primeros miércoles de cada mes renueva  en los corazones de los asistentes su patente fervor por la Atenas de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *