24 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Celebran trabajadores de la Cultura su Día en Pedro Betancourt

Nuevamente este 14 de diciembre estimulamos la labor de los trabajadores del sector de la Cultura, quienes devienen garantes de la salvaguarda de nuestras costumbres, tradiciones, idiosincrasia y cubanía

PEDRO BETANCOURT.- Como cada año, este 14 de diciembre celebramos el Día del Trabajador de la Cultura, en recordación del natalicio del moncadista Raúl Gómez García, calificado como el Poeta de la Generación del Centenario. A propósito de esta jornada, conversamos con algunos trabajadores de este sector en la Casa de Cultura María Villar Buceta, de este municipio.

Héctor Luis Alonso Carreño, profesor e instructor de Literatura y del Taller municipal de Repentismo en este centro, expresó su orgullo por fomentar en las nuevas generaciones el amor por la poesía y la décima cubana:

«En el sector de la Cultura llevo 16 años. Soy poeta-repentista. En los Talleres de Creación veo cada día cómo los niños van aprendiendo sobre la poesía, sobre la décima y la defiendo desde mi puesto para que las nuevas generaciones las conozcan y las practiquen también y, de esa manera, salvaguardar esta tradición».

De igual forma, Darlin Abad Castillo, quien se desempeña como metodóloga de la especialidad de música en esta institución, compartió con nuestra emisora sus experiencias como instructora de arte.

«Me siento muy contenta de ser instructora de arte porque he logrado ver el fruto de mi trabajo en muchos niños que hoy pertenecen a las escuelas de arte y se desarrollan como artistas, y muchos otros que, aunque no han seguido en esa carrera, participan como aficionados en las actividades que se realizan en el municipio y en el sistema de Casas de Cultura, como las galas, Semanas de la Cultura, actos políticos, entre otras».

Asimismo, Ángel Manuel Sabido Santana, metodólogo de Literatura en la instalación, significó las bondades de acercar los libros y la literatura a los escritores y artistas aficionados del territorio.

«La relación entre instructor y aficionado es retroactiva porque le instruyes sobre la literatura, pero al mismo tiempo te alimentas de eso: puedes dominar cierto estilo, pero aprendes también del estilo de los aficionados. Me siento muy satisfecho, pues me gusta trabajar en Cultura y enseñar, sobre todo a los niños. Hay muchachos que han obtenido premios y reconocimientos en eventos provinciales y, cuando tú ves el resultado, lo que sale, lo que escriben, es muy satisfactorio».

Nuevamente este 14 de diciembre estimulamos la labor de los trabajadores del sector de la Cultura, quienes devienen garantes de la salvaguarda de nuestras costumbres, tradiciones, idiosincrasia y cubanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *