25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Centrales, una parte de su historia en el béisbol nacional

Con la primera Liga Élite del Béisbol, ahora en su etapa conclusiva, renace el equipo Centrales en nuestros torneos luego de 17 años, ya que el último con ese nombre estuvo presente en la Quinta Súper- Liga correspondiente al 2005, certamen que marcó el final del béisbol selectivo de nuestro país.

Con la primera Liga Élite del Béisbol, ahora en su etapa conclusiva, renace el equipo Centrales en nuestros torneos luego de 17 años, ya que el último con ese nombre estuvo presente en la Quinta Súper- Liga correspondiente al 2005, certamen que marcó el final del béisbol selectivo de nuestro país.

Cuando ya los seleccionados de Occidentales y Orientales, junto a los campeones de esas regiones llevaban participación en cuatro evento del llamado béisbol revolucionario, en la V Serie Nacional de 1965 a 1966, se produce el primer cambio de estructura de esos certámenes y aparece Centrales.

Para integrar el equipo, la provincia de Matanzas, perteneciente al occidente, permutaría para la nueva zona beisbolera, al igual que Las Villas, hasta entonces del oriente. En Occidentales quedaría Pinar del Río y La Habana y en Orientales, Camagüey y Oriente. Al igual que hasta entonces, los campeones de las etapas regionales competirían con los nombres que traían de sus provincias.

En la mencionada V Serie, el campeón por el centro fue Henequeneros, dirigido por Juan Bregio y de los conjuntos perdedores, Las Villas Azucareros y Matanzas escogieron a los más destacados para el nuevo seleccionado que dirigió Asdrúbal Baró.

Esa nómina inicial de Centrales la integraban once jugadores del municipio de Colón, y el resto eran villareños. Su actuación quedó por debajo de lo esperado al ocupar el último lugar entre seis equipos con 23 triunfos y 40 derrotas. El ganador fue Industriales, que sumó su cuarto certamen consecutivo bajo el mando de Ramón Carneado.

Fue Aquino Abreu la principal figura del conjunto al propinar dos juegos consecutivos de cero hit cero carreras: ante Occidentales, en el estadio Sandino, de Santa Clara el 16 de enero de 1966 y frente a Industriales, en el parque del Cerro, nueve días después.

En la siguiente campaña-1966-1967- Juan Bregio, recibió la responsabilidad de dirigir a Centrales. De los 30 jugadores del listado 20 eran matanceros, incluido el debutante Wilfredo Sánchez quien se convertiría, posteriormente, en uno de los mejores jugadores de nuestro país.

Ese segundo equipo del centro ocupó la cuarta posición con 33 y 32 a tres juegos del primer lugar. Sobresalieron a la ofensiva Erwin Walter, líder en jonrones con siete y Félix Isasi quien comandó las carreras anotadas (39) y las bases robadas (31).

El nombre de Centrales no volvería a aparecer hasta las llamadas Súper Selectivas, que duraron solamente tres años desde 1993 hasta 1995 pero ahora con jugadores de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, ya que Matanzas, luego de la división político administrativa volvió para el occidente.

Después, en los años 1996 y 1997, se organizaron las Copas Revolución, todo un fracaso, con los ocho equipos clasificados de la Serie Nacional.

Luego de cinco años se crea otra estructura de selecciones con las tradicionales regiones más Habaneros, formado por Industriales, Habana y la Isla de la Juventud.

La primera Súper Liga, como se le llamó, desarrollada en el año 2002, la ganó el principiante Habaneros, que superó a Centrales en un peleado play off por dos juegos a uno.

En el 2003, designan a Víctor Mesa al frente del equipo y logra el campeonato sobre Occidentales, al que derrota en dos de los tres choques escenificados en la postemporada. Era el único éxito de un equipo Centrales en 10 campeonatos en los que estuvo presente y también la única victoria como director de Mesa en un torneo del país.

En el 2004, los del centro fueron últimos y en la despedida de las Súper Ligas, en el 2005, fue segundo lugar, superado por Occidentales.

Esta es parte de la historia de Centrales, que de nuevo une a villaclareños, cienfuegueros y matanceros en la primera Liga Élite del béisbol cubano, bajo las riendas de otro yumurino, Armando Ferrer Ruz, “un hombre de éxitos”, como lo bautizó el inolvidable compañero narrador de Radio 26, Jorge Arturo Castellanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *